15 febrero 2012

Luis Arce ocupa el octavo lugar en ranking de ministros del área

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, ocupa el octavo lugar en el ranking de la revista América Economía.

La evaluación a 18 ministros fue realizada por más de 70 economistas de América Latina, a los que la revista encargó un análisis y destacar lo positivo y negativo de cada uno.

El ranking es liderado por el ministro de Colombia, Juan Carlos Echeverry, que ha sido catalogado como el mejor de este año, bajo la idea de “siempre menciono a mi abuelita en todos lados. Ella es de las que mejor practica principios económicos aprendidos hace más de cinco mil años: ahorre, no gaste más de lo que tiene, invierta bien, cuide la despensa”.

A Echeverry le siguen los ministros de Uruguay, Fernando Lorenzo, y de Perú, Luis Miguel Castilla.

Lo ven 'interesante'. Arce es considerado un caso interesante por las "combinaciones" políticas económicas que se manejan en Bolivia.

"El hombre de los números de Evo Morales combina una buena percepción en la gestión macroeconómica (con crecimiento y acumulación de reservas), aunque contradictoria en el impulso de políticas que fomenten la inversión y el desarrollo comercial", señala la publicación.

Para los analistas consultados, es una curiosa mezcla de populismo y rigor macro, que no ha sido emulada por ninguno de sus colegas bolivarianos.

¿Cómo es la elección? En las cinco ediciones de este ranking, América Economía solicita a los analistas que la evaluación sea en base a cinco variables: fortaleza institucional del Ministerio (liderazgo, credibilidad, efectividad legislativa), estabilización de la economía y promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo. Además, se les solicita que evalúen a los ministros de acuerdo a su perfil profesional y a los resultados macroeconómicos alcanzados por el país.

"Si bien es un octavo lugar no deja de ser una posición honrosa para el Gobierno boliviano", comentó el analista económico, Teófilo Caballero.

El experto asegura que esta posición se debe sobre todo a los buenos indicadores macroeconómicos, a la tasa de crecimiento, nivel de reservas importantes, que son a la larga los resultados del Ministerio. "La gran debilidad que tiene es la captación de la inversión extranjera directa que escapa a la gestión del Ministerio porque eso ya es una política de Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario