17 febrero 2012

Líder de la bancada de CN La difícil tarea de unificar a los opositores

Inspirado tras un viaje como veedor de las elecciones de la oposición venezolana que ganó Henrique Capriles, Felipe Dorado tiene la ilusión de replicar lo mismo en Bolivia y de unir a la oposición para enfrentar en un solo bloque y ganar al MAS en las próximas elecciones nacionales de 2014. Lo hace desde su posición de flamante jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), la mayor fuerza opositora en la Asamblea Plurinacional.

P. ¿En qué quedaron las denuncias de su colega Osney Martínez, cuando acusaba a su persona de falsificación de firmas para obtener los 2/3 como jefe de bancada?

L.F.D: Bueno quedó en nada. Todo era una falacia, el colega Martínez me dio la mano y aceptó la derrota, pero en este caso, para mí no hay vencidos ni ganadores. Lo que quiero es trabajar por una bancada unida, lo pasado pisado. Quienes quieren trabajar con nosotros están las puertas abiertas.

P. ¿Cómo evitar que la oposición sea solo reaccionaria frente al Gobierno?

L.F.D: Efectivamente, la mayoría de las intervenciones de la oposición han sido reaccionarias porque el Gobierno entró en ese juego de ser totalitario y es por eso que se ha tenido una reacción inmediata. Sin embargo, con la jefatura de la bancada de Convergencia Nacional a mi cargo, queremos ser más propositivos, presentando proyectos de leyes por lo menos uno por mes y sobre todo buscando la unidad opositora en el Legislativo y a nivel nacional.

P. ¿Cómo lo harán?

L.F.D: Vamos a buscar la unidad visitando a todos los partidos y agrupaciones ciudadanas tanto a nivel nacional, departamental y municipal, con el fin de lograr esta cohesión de todos los políticos que piensan diferente al régimen de Evo Morales.

P. ¿Cuál sería la visión de país de la oposición?

L.F.D: Tenemos una visión democrática en el sentido de respetar los derechos y libertades plasmados en la Constitución Política del Estado (CPE). Además del respeto a la libertad de prensa y de expresión y fomentar el desarrollo productivo que es lo que necesita Bolivia.

P. ¿Entonces sería una opción más liberal?

L.F.D: Estamos armando la propuesta del Gobierno, somos nuevos en la política y es por eso que intentamos construir la propuesta de la oposición, democrática y de unificación. A diferencia de la propuesta del MAS que busca dividir, nosotros buscamos la unidad entre los bolivianos.

P. Hay críticas de parlamentarios opositores sobre su ausencia en la sesión de la Cámara de Diputados cuando el MAS aprobó la Ley 222 o Ley de Consulta Previa y también hay amenazas de castigar a sus colegas Yusser Villarroel y Ericka Claure, porque avalaron esa norma. ¿Cuál es su posición al respecto?

L.F.D: En mi caso yo tenía la invitación hace más de una semana para viajar a Venezuela y también Adrián Oliva, que tampoco estuvo en esa oportunidad porque viajó a Washington. Considero que era muy importante estar en las primarias venezolanas para traer esta experiencia al país.

En el caso de mis colegas Yusser Villarroel y Ericka Claure son parte del directorio y desconozco si tienen alguna sanción.

Ahora en lo que concierne al partido, la línea directa son Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes. Los dos están fuera del país y no existe un directorio que pueda sancionar. En este momento, el que está asumiendo el mando de manera interina es Luis Alberto Serrate y desconozco que hayan procesamientos.

Hablando de la Brigada Parlamentaria cruceña, ¿cómo buscar la unidad de una oposición dividida con el fin de recuperar la cabeza de la representación legislativa?

L.F.D: Convocaremos a una reunión del partido en Santa Cruz con los diputados y senadores, tanto titulares y suplentes para definir una sola candidatura.

No puede volver a pasar lo que sucedió en 2011, cuando con 32 asambleístas de Convergencia perdieron con 24 que tiene el MAS, eso fue un absurdo.

La reunión la haremos un día antes de la convocatoria que haga el presidente saliente de la Brigada.

El perfil

Luis Felipe Dorado
Jefe de la Bancada de CN en la Cámara de Diputados

Ciudad Natal:
San Ignacio de Velasco

Fecha De Nacimiento:
15 De Noviembre De 1978

Hijos:
Uno

Estudios:
Abogado Egresado de la Universidad Autónoma
Gabriel René Moreno

Cargos:
- Concejal
- Asambleísta
Constituyente
- Diputado Por Convergencia Nacional (CN) Electo por la Circunscripción 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario