17 febrero 2012

Las comadres celcebran y se apoderan de la Asamblea Legislativa

La tradicional fiesta de comadres, en vísperas de las fiestas de carnaval, tuvo como principal escenario, en el ámbito político, la Asamblea Legislativa, donde diputadas y senadoras, de diferentes fuerzas políticas, organizaron todo un festejo que dejó a más de uno que asistió al acontecimiento sorprendido.

El vino, la chicha, la serpentina, los cuetillos y las frutas estuvieron a la orden del día, pues a partir de las 16:00 horas la senadora Mary Medina Zabaleta (MAS) inició el festejo con al menos ocho mujeres, vestidas con el traje tradicional de Tarija, que recorrieron el hall de la Cámara de Diputados y el de Senadores.

La fiesta comenzó en la Cámara Baja, donde la más buscada era la presidenta, Rebeca Delgado (MAS), a quien, al momento de su salida de la oficina, bañaron en mixtura y serpentina para posteriormente invitarle la tradicional chicha servida en tutuma y el vino tarijeño que, dicho sea de paso, era lo que más sobraba.

“Son parte de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y que nos da momentos especiales para poder compartir”, dijo, en medio de abrazos y felicitaciones, la legisladora Delgado, quien con una sonrisa decía “les ganamos a los compadres”, que, al menos en la Asamblea Legislativa, no festejaron el jueves de la pasada semana.

Diputadas como Erika Claure (CN) y demás funcionarias de esta instancia camaral se plegaron al acontecimiento, pues de inmediato se escucharon las coplas y cuecas chaqueñas que incitaron a más de una mujer a bailar rodeando las tradicionales canastas que contenían frutas, hortalizas, vinos, flores y otro tipo de comestibles.

El tumulto femenino, posteriormente, se dirigió al tercer piso de la Asamblea Legislativa para buscar a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), para llenarla de serpentina y felicitarle por este día que calificó como “merecido para las mujeres que están aportando al país”.

“Tenemos muchos motivos para comadrearnos hoy día, Rebeca, las compañeras de diputados y de senadores han venido a compartir y estar cerca de lo humano”, dijo Montaño, quien junto a Delgado, declaradas comadres, bailaron una y otra vez la cueca chapaca y expresaron su beneplácito de tener “muchos ahijados”.

La fiesta nuevamente retornó al hall de la Cámara de Diputados, donde, al igual que en el Senado, se habían instalado parlantes para amenizar la fiesta que posteriormente cerró sus puertas con el personal de seguridad vigilando el ingreso de quienes entraban a la juerga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario