20 febrero 2012

Ladislao Cabrera Frente a la invasión del ejército chileno, organizó la defensa de Calama, la mañana del 23 de marzo de 1879.

Muy poco y no en la proporción adecuada, la historia a reconocido los méritos de este hombre de gran coraje, un patriota que en los momentos más difíciles que tuvo que vivir la Patria, no dudó un instante en organizar la defensa de Calama y afrontar a un ejército superior en número y armas.

Ladislao Cabrera Vargas nació en Totora, Cochabamba, un 23 de mayo de 1830. Sus padres de origen español fueron Dn. Mariano Cabrera Fernández y Dña. Manuela Vargas La Faye. Ladislao fue el hermano mayor de los nueve hijos que tuvieron sus padres. Recibió una educación esmerada, estudió abogacía en los claustros de la Universidad de Arequipa, Perú, graduándose en 1854, a los 24 años de edad. Contrajo matrimonio con Petronila Valdez el 31 de agosto de ese mismo año. Tuvo dos hijos Ma. Esther y Manuel Ladislao.

A la muerte de su padre regresó a Cochabamba donde tuvo que asistir la muerte de su madre. Poco después también fallecía su esposa. Pese a estos terribles contrastes, trabajó como maestro y como periodista. En 1863, fue Fiscal de Distrito de La Paz. En 1864 lo nombraron Prefecto en Cobija o Puerto La Mar. También asumió la presidencia municipal de Caracoles.

En febrero 1879, le cupo al Dr. Ladislao Cabrera dar aviso al gobierno de Hilarión Daza de los hechos dramáticos que vivía el puerto de Antofagasta, que era ocupado por el ejército chileno el 14 de febrero. Ante el avance del invasor a Caracoles y como los residente bolivianos eran amenazados de ser pasados a degüello, Cabrera ya como coronel de artillería, salió hacia Calama, para organizar allí la defensa del territorio boliviano con 135 voluntarios, entre ellos Dn. Eduardo Avaroa.

El 23 de marzo de 1879, Calama es tomado por el ejército chileno después de una heroica resistencia de los 135 voluntarios, Avaroa y otros valientes defensores caen abatidos por las balas enemigas. Cabrera se ve obligado a evacuar sus hombres hacia Chiu Chiu y de allí se dirige a La Paz, donde desempeña importantes cargos públicos. En 1881 ocupa la presidencia de la República interinamente. Fallece en Sucre, Bolivia, el 24 de diciembre de 1904, cuando ejercía el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario