06 febrero 2012

La ONU preocupada por los juicios a opositores

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia expresó ayer su preocupación ante la frecuencia de casos judiciales que involucran a personalidades políticas de la oposición.

“Naciones Unidas desea manifestar su recomendación, nuevamente, de que los mismos sean tratados por las autoridades competentes en un marco de estricto apego a la imparcialidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la más alta transparencia, según establece la Constitución”, señala la oficina del organismo internacional a través de un comunicado difundido ayer.

Agrega que de esta manera los ciudadanos tendrán la confianza de que las instituciones y la justicia bolivianas actúan con eficacia y respeto por los derechos humanos de todos y todas por igual.

Por otra parte, también expresa su preocupación por los "conflictos sociales" que se registran en el país y especialmente por las disputas entre indígenas por la construcción de una polémica carretera que atravesaría un parque protegido.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia ve necesario manifestar su preocupación por los conflictos sociales y territoriales que se desarrollan en diversas regiones en las últimas semanas, y en particular sobre la persistencia de la polémica acerca del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, expresa.

En ese contexto, hace un llamado a todos los actores sociales e instituciones públicas involucrados a hacer los mayores esfuerzos, en el marco de la legalidad, “para avanzar hacia soluciones a estos problemas, a mantener una actitud tolerante y de diálogo; a evitar descalificaciones a los que piensan diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario