02 febrero 2012

La imagen de las Heroínas acompañará reunión de OEA

La Oficialía Mayor de Cultura de Cochabamba confirmó ayer que el ministro de Culturas, Pablo César Groux, se comprometió a usar la imagen de las “Heroínas de la Coronilla” durante la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en junio en la Llajta.

La conmemoración de los 200 años de la masacre de las mujeres cochabambinas un 27 de mayo de 1812 se proyectará a nivel nacional e internacional, con ese fin se pretende, además, incluir el tema en la agenda del cuadragésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, según confirmó la jefa de Patrimonio, Luz María Ordoñez.

A cuatro meses de la mencionada fecha, la comisión conformada por representantes de los gobiernos central, departamental y municipal e instituciones de la sociedad civil acelera los trabajos y desarrolla una agenda común de actividades.

ntre las actividades se destaca la realización de un melodrama, proyecto que a más tardar se licitará la semana siguiente.

Se calcula la participación de al menos 200 artistas en el escenario (entre músicos y actores), ya que las características de dicha obra se asemejan a la puesta en escena de una opereta.

Ordoñez destacó el interés e impulso que da la presidenta del órgano deliberante del municipio, María Isabel Caero, a todos los proyectos relacionados a ese evento histórico. En ese sentido, la jefa de Patrimonio cree que los procesos burocráticos de licitaciones y convocatorias podrían acelerarse.

Paralelamente a las actividades conmemorativas, el municipio viene desarrollando varios trabajos en la Coronilla, tales como la limpieza del lugar, la restauración del monumento, la construcción de un módulo policial y la forestación de la colina de San Sebastián.

Teófilo Vargas

De acuerdo a Ordoñez, una de las características centrales de la producción del melodrama es la interpretación de partituras de Teófilo Vargas a más de 100 años de su muerte, tarea que está en proceso a cargo de un músico historiador (no se quiso especificar su identidad).

“Se trata de partituras que son parte de nuestro patrimonio y serán también parte de la sorpresa que estamos preparando”, dijo.

Otros proyectos artísticos

María Cristina Terán de Sensano, responsable del Archivo Histórico Municipal destacó que, además del melodrama anunciado líneas arriba, se realizará la escenificación de la resistencia de las mujeres al ejército español comandado por Goyeneche; pero a diferencia de años pasados en que dicha actividad se realizaba en la plaza principal de la ciudad, se analiza la posibilidad de trasladar el acto a la misma colina de San Sebastián; sin embargo, previamente se debe cuidar de no dañar el lugar.


Terán informó que dentro del programa que se realiza se incluye la serenata a las Heroínas en el estadio Félix Capriles el 26 de mayo. Otro de los proyectos significativos es la producción de una película con ayuda del Ministerio de Culturas, que por lo grande es posible que se realice en el transcurso del presente año.


Entre el material impreso se proyecta elaborar una memoria histórica —que posiblemente se reparta en los establecimientos educativos—, trípticos y otros.


En tanto, la jefa de Patrimonio, Luz María Ordoñez, anunció que se aguarda la confirmación del Banco Central para la acuñación de la moneda de las Heroínas de la Coronilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario