08 febrero 2012

La elección de masistas es un intercambio de insultos

A raíz de la polémica realización de dos congresos para elegir al representante departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, ha brotado el conflicto interno que hay en este partido político, revelando la división de las autoridades y las organizaciones sociales. El fin de semana pasado se hizo uno de los Congresos en el Plan Tres Mil y el otro se inició ayer en el municipio de San Carlos a 120 kilómetros de Santa Cruz, con la participación de más de 30 organizaciones sociales del departamento, y ambos con el mismo propósito de elegir dirigentes regionales.

El exdirigente masista, Salustio Flores, presente en el congreso junto a miembros de la Confederación de campesinos, denunció que en el interior de este partido hay una "rosca que se ha apoderado del poder", identificando en ella a los concejales José Quiroz y Saúl Ávalos, la ministra Nemesia Achacollo y la dirigente Silvia Lazarte, como los impulsores de los actos. "Están entregando nuestras tierras y nuestros recursos naturales a empresarios extranjeros y ese no era el objetivo con el que empezó el proceso de cambio, nosotros queríamos tierras, para los campesinos", manifestó molesto.

Dirigente con envidia. Por su parte, el concejal Quiroz desmintió las acusaciones de Flores, asegurando que ellos solo se dedican a trabajar por el bienestar de la sociedad, por lo que calificó al exdirigente como “envidioso que habla sin fundamentos porque fue expulsado del MAS”. Además acusó a los dirigentes de las organizaciones sociales de ser los verdaderos “traficantes de tierras”.

Congresos desconocidos. El ejecutivo de la Confederación Única de Campesinos, Heber Justiniano, quien ingresó al coliseo 4 de Noviembre en donde se llevaba a cabo el evento, con una bandera gigante con los colores azul, negro y blanco que representan al MAS y su directorio atrás de él, coincidió con Salustio Flores, en mencionar que el Congreso elaborado el pasado fin de semana en el Plan Tres Mil, no tiene validez. "Nosotros somos los que decidimos, nosotros los podemos desconocer porque nuestro instrumento va de abajo hacia arriba", añadió Flores. Juan Carlos Llanos fue electo en el Congreso pasado como representante departamental del MAS, el mismo que ha sido desconocido ayer en el Congreso de San Carlos, por más de 600 personas. "Los verdaderos dueños del MAS somos las organizaciones sociales y las bases mandan", añadió el intercultural con la wiphala en la mano. Sin embargo, Quiroz, restó importancia a estas declaraciones. "La Corte, a la cabeza del presidente (Evo) Morales es quien reconoce", finalizó el edil.

Participación de autoridades. El Congreso iniciado en San Carlos fue convocado por las 3 organizaciones sociales que sostienen el partido de Gobierno: La confederación de campesinos, Bartolina Sisa y los Interculturales del departamento. Este encuentro contó con la participación de los diputados Germán Salavi y Segundina Flores; y de los asambleístas Martín Quispe, Patrocinio Zenteno, Pablo Ferrufino y Lucio Vedia, que llegó pasada las 6 de la tarde, pese a haber estado invitado.

Mañana terminará el encuentro masista, con la elección del nuevo representante departamental del MAS. Las Bartolina Sisa han elegido en su representación a María Muñoz y los campesinos estarán representados por Salustio Flores. Los interculturales no quisieron revelar quién será su representante.

"El pueblo será el que juzgue más adelante en las elecciones que hayan después.
Nosotros hemos sido los fundadores de este instrumento político".

Felipa Murino
Ejecutiva Bartolina Sisa

"El presidente es quien debe decidir con qué directiva se va a quedar.
No creo que sea ciego el presidente, porque él va ser el único que va perder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario