09 febrero 2012

La Consulta es imparable y hay lluvia de críticas

A pesar de una lluvia de críticas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer en la tarde el proyecto de ley de Consulta Previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que posibilitará a los pueblos Mojeño - Trinitario, Chiman y Yuracaré definir si la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos atraviesa esta reserva natural.

"Sin modificaciones (se aprobó)", informó el presidente de esta Comisión, Héctor Arce (MAS), al señalar que en el debate al interior de la Comisión, el proyecto recibió varias observaciones sobre todo de la oposición, que, comunicó Arce, ninguna fue aceptada por carecer de "validez".

En tal sentido, el proyecto está a la espera de su tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados, para posteriormente pasar al Órgano Ejecutivo, a fin de que pueda ser promulgado por el presidente Evo Morales.

Al respecto, el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, quien fuera descubierto en un acto de apoyo al primer mandatario, indicó que están a la espera de la promulgación de la ley para que los marchistas, que exigieron esta norma, puedan volver a sus comunidades a efectos de que se realice la consulta previa.

Opositores plantean un referéndum. Los opositores cerraron filas en favor de la defensa del Tipnis y la Ley 180 que lo blinda de la carretera. La bancada de Convergencia planteó que al tratarse de un tema nacional que la consulta se realice a nivel nacional en un referéndum.

"Si quieren consultar a los cocaleros del Tipnis por qué no extender la consulta a todo el pueblo", dijo el diputado Tomás Monasterio.

Sin embargo, el diputado masista, Galo Bonifaz, explicó ayer que el Órgano Electoral y los organismos internacionales verificarán la veracidad y transparencia de todo el procedimiento que se lleve a cabo para la consulta previa para que decidan sobre la intangibilidad del lugar y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

¿Juez y parte?. Según el proyecto de ley, la Consulta será administrada por el Ministerio de Obras Públicas.

“El Gobierno será juez y parte” retrucó el diputado indígena Pedro Nuni al indicar que “todo será una farsa”.

Sin embargo, la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, dubitativa puso la cara. "El Estado no es juez y parte sobre la consulta, simplemente cumple con la normativa vigente, que dice claramente que las consultas tienen que ser llevadas a cabo por el Estado a través de los ministerios correspondientes", indicó.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, confirmó que ellos solamente supervisarán el acto y que este, debe ser administrado por el Gobierno.

No será voto a voto. "Se hace una asamblea, convoca el corregidor, de acuerdo al temario se le hace la información y que decidan ellos, pero los vivientes. (…), explicó Pradel del Conisur. La comunidad va a definir por mayoría", explicó a la agencia ANF.

Por su parte, el diputado indígena, Bienvenido Zacu, retrucó. "Ahí están algunos hermanos indígenas como Yuracaré y Mojeños pero son sindicatos, ya no son parte del Tipnis", dijo al reclamar que se debe preguntar a los verdaderos comunarios y no a cocaleros.

Evo 'impotente'. El presidente Evo Morales recibió ayer al cuerpo diplomático y fue padrino de un niño marchista. En Palacio de Gobierno dijo "He estado tres o cuatro veces (en el Tipnis) Se me cuestiona, me siento impotente porque la pobreza es tremenda", dice. Mientras tanto analistas como Carlos Hugo Molina y Jimena Costa advierten el reinicio de una época conflictiva.

Denuncia
La constitucionalidad está en debate

1. Debió ser antes. El art. 30, Parágrafo 2, inciso 15, indica que la consulta se tiene que hacer bajo procedimiento de los pueblos indígenas, en forma consensuada y antes de iniciar cualquier obra.

2. Juez y Parte. El diputado indígena, Pedro Nuni, denunció que “no hay confianza” del resultado porque el Gobierno ejecutará las preguntas por medio del Ministerio de Obras Públicas.

3. Procedimiento. El diputado opositor, Tomás Monasterio, cuestionó que el tratamiento de la presente ley de modificación de la Ley 180 se la hace sin debate, con supresión de trámite legislativo.

4. Denuncia. La CIDOB en un pronunciamiento hace conocer que el interés del Gobierno es “ampliar la base cocalera” al pretender la apertura de la carretera por el corazón del Tipnis.

5. Vacíos. La ONG. Cejis denunció que el proyecto de ley no especifica si la Consulta se hará en la TCO del Tipnis porque aparte están los colonos del Conisur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario