08 febrero 2012

La Asamblea empieza a 'borrar' la ley que declara intocable al Tipnis

Sin dispensación de trámites. Así ingresó el proyecto de Ley de Consulta Previa para las comunidades que forman parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a la Cámara de Senadores

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, afirmó que el proyecto será promulgado hasta el viernes por el presidente Evo Morales.

El legislador explicó que la dispensación de trámite para que el proyecto de Ley no ingrese a una Comisión Legislativa, está establecida en el Reglamento General de la Cámara Baja, por lo que no se vulneró ninguna normativa de la Asamblea.

"Vamos aprobar y remitir en la noche a la Cámara de Diputados que mañana (hoy) podrían instalar sesión para remitir a una comisión y tener aprobado el proyecto hasta el viernes para que se promulgue", manifestó Rojas, cuando en esos momentos la Cámara Alta había aprobado en grande la norma, a la que luego dio su visto bueno en detalle.

Inconstitucionalidad. Ante su inminente aprobación de la normativa en diputados, ya que es por simple mayoría, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo y la de Convergencia Norma Piérola, anunciaron que presentarán un recurso de Inconstitucionalidad.

Ambas parlamentarias consideran que la Consulta Previa vulnera los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y los postulados de la Constitución Política del Estado.

Además de que es contradictoria a la Ley 180 que prohíbe la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis.

Contenido de la ley. El proyecto de Ley que consta de 11 artículos que establecen que se realice una consulta previa en el ámbito de las comunidades indígenas originario campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Cidob confirma la 9na marcha indígena

Luego de la aprobación de la Ley Corta que protegía al Tipnis, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) anunció la realización de la novena marcha, cuando apenas han pasado poco más de tres meses de la octava caminata, que luego de 65 días de travesía desde Trinidad, logró que la Asamblea apruebe la norma que prohibía que cualquier carretera pase por la reserva natural.

El dirigente del Conamaq, Félix Becerra, confirmó la participación de su institución en esta caminata. Resta definir qué día se reinicia la marcha. El objetivo de construir la carretera por el Tipnis es ampliar la frontera de cultivo de coca, dijo el analista Julio Alvarado. /Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario