03 febrero 2012

García Linera manda redactar una nueva ley sobre el TIPNIS

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, mandó ayer a elaborar una nueva ley sobre el TIPNIS, después de que no hubo acuerdos entre indígenas del Conisur y dirigentes de la CIDOB.

Explicó que esta decisión fue tomada ante la actitud de “intransigencia, soberbia y autoritaria” de los dirigentes de la CIDOB que -según dijo- se rehúsan a dialogar con sus bases.

“Como Asamblea hemos tomado la decisión de conformar (...) una comisión de alto nivel a la cabeza de las presidentas de ambas cámaras, de Senadores (Gabriela Montaño) y de Diputados (Rebeca Delgado), para que junto a otros asambleístas se acerquen a los marchistas y se trabaje con ellos una propuesta de ley”.

Según dijo, este proyecto de ley se enmarcará en tres principios: se sujetará a la Constitución, respetará los derechos de los pueblos indígenas y su libre determinación, y respetará los derechos de la Madre Tierra.

El diputado indígena y jefe de la bancada originaria, Pedro Nuni, dijo que la producción de una nueva ley “es lo mismo que anular la ley corta” que protege el TIPNIS y que fue conquistada por la marcha de indígenas de tierras bajas y altas desde Trinidad a La Paz en 2011.

El parlamentario advirtió que la abrogación de la norma que salvaguarda el parque puede generar una confrontación, incluso física, entre indígenas porque los originarios que marcharon en defensa del TIPNIS no permitirán que pase la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque, como pretenden el Conisur y el Gobierno.

García Linera no precisó cuál será la “salida legal” que le dará el MAS a la controversia, sin embargo, una alternativa que suena con mayor fuerza en el MAS es la consulta previa, ya sea mediante una ley complementaria o una Ley Marco de Consulta.

El Vicepresidente afirmó ayer que “la consulta es un tema constitucional y tengan la seguridad que nosotros siempre haremos la consulta, reivindicamos la consulta, haremos la consulta”.

No obstante, este procedimiento previo para proyectos de alto impacto en territorios indígenas fue desestimado por los originarios del TIPNIS porque la carretera a San Ignacio de Moxos ya está en ejecución sin la realización de ese requisito.

La comisión de alto nivel comenzará a trabajar desde hoy, de manera ininterrumpida, hasta producir la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario