07 febrero 2012

Félix Patzi -- Ex Ministro de Educación 'Hay un desbande de las bases del Gobierno

Félix Patzi, exministro de Educación, se refiere a la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez que comenzó a implementarse desde ayer y de manera gradual en las unidades educativas bolivianas. Patzi, sociólogo con un doctorado en Ciencias de Desarrollo, habla también del "desgaste" que sufre el Gobierno del presidente Evo Morales.

¿Cuál es la situación actual de la educación? Estamos viviendo un momento clave con la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, porque con la propuesta de la nueva currícula se estaría elevando la producción, la economía y la industrialización del país a través de la instrucción técnica en las unidades educativas.

Los cambios introducidos ¿Elevarían el nivel? Por lo que se puede ver hay dos mejoras notorias, la primera es que la enseñanza introduce al país la multiculturalidad, por ejemplo, con el idioma porque el estudiante sale hablando tres idiomas: español, uno originario y otro extranjero. Y la segunda transformación es el intento de que las ciencias exactas, como matemáticas, física, química o biología, sean aplicadas y relacionadas a la vida cotidiana.

¿En cuánto tiempo se verían los resultados? Se darán de manera paulatina y no de manera brusca como se pretende, ahí el problema es el profesor y no el alumno porque el mismo no está capacitado, por eso es importante su preparación para que se puedan aplicar los cambios que se están buscando. También depende de las estrategias y el contorno que existe dentro de la educación ya sea en el tema de infraestructura y tecnología.

El Magisterio dice el cambio agravará la crisis educativa... Yo entiendo la reacción de estos maestros, que en su mayoría son de inclinaciones trotskistas, pero no lo veo como una lectura que hacen de los contenidos curriculares sino son lecturas "dirigenciales", por eso hay que buscar y escuchar a profesores que investigan y tienen libros y no a dirigentes porque ellos siempre van a reaccionar en defensa del profesorado.

¿Cuáles son las virtudes y defectos de los cambios que se están aplicando? Entre las virtudes está la distribución de la enseñanza en los cuatro campos en los que se los ha dividido. Entre las dificultades hay deficiencias en la organización administrativa; por ejemplo hasta las 9 de la mañana de hoy (ayer) la totalidad de los maestros no conocía la nueva currícula, y esto no les daba derecho a hablar bien o mal de la misma.

¿Se está cometiendo el mismo error de la reforma pasada? Sí, porque se está volviendo a sugerir la enseñanza de manera gradual, y eso es un error porque los profesores van a ir cohesionando y condicionando elementos. Lo correcto es implementarlo de manera general sin importar perder este año socializando la currícula y realizando pruebas en algunas aulas para que el 2013 se arranque con todo.

¿Piensa seguir con su agrupación, instrumento para el cambio (IPC)? Sí, ya hicimos el primer congreso el 3 de diciembre, y a partir de ahí elegimos la dirección nacional y las departamentales. Este año las vamos a consolidar en los congresos departamentales y recién para el 2013 vamos a iniciar con la identificación de candidatos de cara al 2014.

¿Cómo ve al Gobierno ahora que ya no forma parte del mismo? Hay un desgaste por las políticas erradas que fueron cometiendo desde el 2010, además no se avanzó ni en el campo político ni económico y por eso la gente está desencantada. También había una relación entre el Gobierno, dirigentes y sus bases; ahora estás se han desbandado quedando los primeros solos.

"Se están volviendo a cometer los mismos errores que en la anterior reforma educativa"

Félix Patzi
Exministro de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario