15 febrero 2012

Evo: "Vamos a construir un palacio para el Estado Plurinacional"

El presidente Evo Morales, anunció el martes su decisión de construir la Casa Grande del Pueblo, alternativa al Palacio Quemado, desde donde se gobiernan ininterrumpidamente los destinos de Bolivia desde principios del siglo XX y de manera itinerante, desde 1825, cuando se fundó el país andino amazónico.

"Vamos a construir un palacio para el Estado Plurinacional y esto gracias a las gestiones de ministros de la Presidencia que compramos este terreno" contiguo a la actual casona de gobierno, en la Plaza de Armas de La Paz, dijo.

Morales convocó a los arquitectos bolivianos a presentar, en el plazo de 3 meses hasta mediados de mayo, sus diseños.

La Casa Grande del Pueblo, que será construida en un terreno que la administración boliviana adquirió a cambio de medio millón de dólares sobre la calle Ayacucho, que desemboca en la histórica Plaza Murillo -a uno de cuyos costados se alza el Palacio Quemado-- deberá albergar al menos las dependencias de 2 ministerios que actualmente alquilan oficinas a privados en La Paz.

"Hoy día estamos convocando a los arquitectos de toda Bolivia, quienes pueden diseñar la construcción de la Casa Grande del Pueblo, el nuevo palacio del Estado Plurinacional", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.

El gobernante explicó que su decisión de construir una sede nueva para el gobierno de Bolivia se debe a la imposibilidad de ampliar el Palacio Quemado, emplazado cerca del edificio del Legislativo y justo al lado de decimonónica Catedral Metropolitana de La Paz, sede de la iglesia Católica, mayoritaria en Bolivia.

"Como era muy pequeño (en Palacio Quemado) quería mejorar, ampliar, pero no, dejamos finalmente. Esto quedará como un palacio del Estado colonial", afirmó.

Los conceptos de la proyectada Casa Grande del Pueblo, que debería ser construida en un plazo no mayor a 3 años, tendrían que rescatar "nuestras culturas, saberes ancestrales, conocimientos, valores espirituales y cosmovisión", afirmó el gobernante.

Su "diseño arquitectónico y artístico" debería, asimismo, responder a la envergadura de la consolidación del Estado Plurinacional, dentro del proceso de cambio", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario