09 febrero 2012

Evo Morales es padrino del niño indígena Juan Marchés

El presidente Evo Morales apadrinó ayer al bebé Juan Marchés Gil Cayuva en el sacramento del bautizo, en una ceremonia católica desarrollada en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto, ubicado en la calle México, donde están hospedados los marchistas indígenas que piden la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En una ceremonia simpática, el Jefe de Estado sostuvo entre sus brazos al pequeño Juan Marchés en el momento que el sacerdote vertía agua bendita en la cabeza del niño, nacido el 9 de enero en la población cochabambina de Quillacollo, cuando la marcha indígena se dirigía a la ciudad de La Paz.

La madre del bebé, Yina Cayuva, comentó que el nombre de Marchés hace referencia a la marcha que ella, su esposo y el resto de los indígenas realizaron hacia la sede de Gobierno para pedir la construcción de la vía Cochabamba-Beni.

Los padres del pequeño Juan comprometieron a Morales la pasada semana en oportunidad de la visita que realizó el Presidente a los marchistas en el escenario de la calle México, según la agencia estatal ABI.

Cayuva comentó que se siente contenta por ser la comadre del Jefe de Estado, a quien le habría indicado que “un padrino es un segundo padre que ayuda al niño, y él me dijo que nos va a ayudar”. Además, comentó que cuando el niño tenga unos años más, volverá a La Paz para visitar a Morales y para que su hijo aprenda de su padrino.

La mamá de Marchés comentó también que Morales le regaló un auto de juguete al niño, que deberá esperar algún tiempo para poder utilizarlo.

La mujer dijo que el nacimiento del niño no fue obstáculo para continuar en la marcha. “No me di por vencida; dije: ‘voy a seguir adelante para conseguir lo que queremos’”, apuntó.

Por su parte, el padre del menor, Eslim Gil, agradeció al Presidente “por acoger al niño para que lo guíe y le enseñe toda su sabiduría”.

En la ceremonia religiosa participaron también el gobernador de La Paz, César Cocarico; el viceministro de Coordinación con los Sectores Sociales, César Navarro, y corregidores e indígenas que llegaron a La Paz para demandar la nulidad de la ley corta.

Morales también apadrinó el 7 de mayo de 2011 a 355 parejas que contrajeron matrimonio en el mismo escenario donde ayer se realizó el bautizo.

En esa ocasión, las parejas fueron casadas por yatiris o sacerdotes andinos, que en idioma aymara o quechua bendijeron a las parejas, les desearon prosperidad y les demandaron trabajar en el respeto mutuo.

Algunos detalles
Homenaje La madre del bebé, Yina Cayuva, comentó que el nombre de Marchés hace referencia a la marcha que ella, su esposo y el resto de los indígenas realizaron desde Isinuta hacia la sede de Gobierno.


Regalo La mamá de Marchés comentó que el Presidente Morales le regaló un auto de juguete al niño, que deberá esperar algún tiempo para poder utilizarlo, por su edad y porque además es a control remoto.


Fuerza Yina Cayuva señaló que el nacimiento de su niño no fue obstáculo para seguir en la macha hasta La Paz.


Recuerdo El presidente Evo Morales apadrinó el 7 de mayo de 2011 a 355 parejas que contrajeron matrimonio al estilo indígena en el mismo escenario donde estuvo ayer para el bautizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario