16 febrero 2012

Evo: 14 de febrero es día de "luto" por invasión de Chile a Antofagasta

El Jefe de Estado expresó que en el Estado "hay un gran sentimiento para que Bolivia vuelva al Pacífico". Manifestó que la agenda de 13 puntos con La Moneda está paralizada.

LA PAZ

Cambio

"Es una fecha muy importante, un 14 de febrero de 1879 nos invadieron las fuerzas chilenas. Es un día de luto, un día de protesta para los bolivianos", dijo ayer el presidente Evo Morales al cumplirse los 133 años de la invasión chilena a Antofagasta.

El Primer Mandatario, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, rememoró que "la oligarquía chilena de entonces, apoyada por fuerzas británicas, invadió el Litoral boliviano".

En ese contexto, dijo que "los bolivianos nunca podemos olvidar ese hecho tan nefasto para nuestra querida Bolivia".

Morales, el 23 de marzo del año pasado, anunció la decisión del Gobierno boliviano de llevar la demanda marítima a tribunales internacionales tras 133 años de infructuosas negociaciones con La Moneda.

El Jefe de Estado dijo que pese al tiempo transcurrido "hay un gran sentimiento para que Bolivia vuelva al Pacífico".

El 2 de febrero, Morales reiteró que Bolivia no cederá en su posición de ir a La Haya, aunque expresó su confianza en que el problema pueda resolverse por la vía "bilateral del diálogo".

Hecho más injusto de la región

La principal autoridad de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, considera que "el 14 de febrero de 1879 se consuma el hecho más injusto y más grave en Latinoamérica, el enclaustramiento que priva a Bolivia del acceso soberano al océano Pacífico por parte de tropas chilenas".

Por eso, coincidió con el Jefe de Estado, de que Bolivia no dejará "nunca" de intentar recuperar su cualidad marítima, porque su despojo fue injusto.

Antofagasta

Un día como ayer, hace 133 años, el buque chileno Blanco Encalada desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta. Luego, las tropas chilenas avanzaron hasta Calama y terminaron apropiándose del Litoral boliviano. De esa manera empezó la Guerra del Pacífico, que nos dejó sin acceso al mar.

Chile invadió Antofagasta, según el abogado internacionalista Víctor Hugo Chávez Serrano, "por la supuesta creación del impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado", lo que fue rechazado por la Compañía de Salitres Antofagasta, consorcio chileno–británico. Chávez considera que "de haberse acudido al arbitraje, la única victoria de Chile a favor de la compañía hubiera sido dejar sin efecto el pago de los 10 centavos.


Agenda de 13 puntos no tiene avance

El presidente Evo Morales afirmó ayer que para el Gobierno boliviano la agenda de 13 puntos con Chile, entre ellos la demanda marítima, está vigente. Aunque, admitió que este mecanismo, tras más de 5 años de vigencia no tiene avance.

"En algunos se ha avanzado, hay propuestas, pero no pudimos aterrizar, significa que no hay mucha voluntad para avanzar en la solución de algunos temas", expresó el Jefe de Estado al lamentar que la declaración del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, haya sido malinterpretada.

Saavedra dijo que la agenda se redujo a 12 puntos porque la demanda marítima se tratará en el Tribunal Internacional de La Haya.

Lo evidente, tal como explicó el presidente Morales, es que "en este momento no se tocan los 13 puntos, están en agenda los 13 puntos, pero ninguno se desarrolla y en ninguno de los 13 puntos hay resultados".

"A nosotros nos interesa la lucha contra el contrabando, la lucha contra el narcotráfico, el tema del Silala, el tema del Lauca, el tema del comercio, tenemos un déficit comercial con Chile, debe haber un equilibrio, entonces los 13 puntos están en agenda, pero en resumen sin resultados", dijo.

El presidente Morales y la ex mandataria de Chile Michelle Bachelet acordaron en 2006 la agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario