17 febrero 2012

EL TSE ya reconoce el terreno para acompañar la consulta

El Órgano Electoral aguarda el informe de la unidad de Geografía del TSE para iniciar la planificación del calendario de acompañamiento de la consulta en el Tipnis.

63 comunidades mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

LA PAZ

Cambio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya inició el proceso de reconocimiento del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para ver las condiciones en las que se realizará la consulta previa, informó ayer el presidente de esa entidad Wilfredo Ovando.

El artículo 7 de la Ley 222 de Consulta Previa, Libre e Informada sobre el Tipnis, promulgada el pasado viernes, prevé que el TSE hará el acompañamiento de la consulta, que decidirá si la carretera Beni-Cochabamba se construye o no por el parque.

“Para adelantarnos a los acontecimientos, hemos dispuesto que la repartición que tenemos, que se llama Geografía Electoral, nos presente un informe sobre todas las comunidades donde debe realizarse la consulta”, dijo Ovando.

Entre otros, los datos que recogen los funcionarios en el Tipnis son los accesos y las características en las que viven los habitantes de las comunidades del parque.

Sobre la base del informe del departamento de Geografía Electoral, el TSE tendrá una visión más clara del lugar para iniciar la planificación del calendario de acompañamiento, aclaró Ovando.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) será el brazo operativo del tribunal para acompañar este proceso.

Paralelamente, el ente electoral elabora el reglamento para esa actividad, ya que será la primera experiencia de este tipo en el país.

Ovando aclaró que el Sifde solamente observará y acompañará la consulta y no será parte de la organización y dirección de la consulta, que está a cargo del Ejecutivo, en coordinación con los pueblos del Tipnis, como establece la Ley de Consulta.

En cuanto al procedimiento propiamente dicho, el titular del TSE explicó que “ni el Órgano Ejecutivo ni el Electoral normarán el procedimiento, ya que será establecido por los mismos pueblos indígenas del Tipnis de acuerdo con sus usos y costumbres, la normativa constitucional y la declaración de Naciones Unidas”.

Ovando recordó que en las circunscripciones especiales de los pueblos indígenas originario campesinos se eligen sus autoridades por usos y costumbres.


Tribunal puede invitar a veedores internacionales

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), según la Ley 222 de Consulta sobre el Tipnis, también tiene la facultad de invitar a organismos internacionales para seguir el proceso, según aclaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

“Tenemos la posibilidad de realizar invitaciones a otros organismos internacionales electorales o a alguna organización no electoral, como a la OEA (Organización de Estados Americanos) o la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, explicó Ovando.

Aclaró que los organismos invitados sólo acompañarán el proceso. La representante de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, adelantó que esa entidad dará un apoyo técnico a la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario