24 febrero 2012

El MAS aprueba Ley de consulta del Tipnis

Política
Viernes, 24 de Febrero, 2012
El MAS aprueba Ley de consulta del Tipnis
En las próximas horas se promulgará por el presidente Evo Morales, la ley del Tipnis.
Compartir
Otros
El-MAS-aprueba-Ley-de-consulta-del-Tipnis
Ref. Foto: La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

En medio de una accidentada sesión, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados, aprobó la Ley de Consulta del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), en sus estancias en grande y en detalle, para que en las próximas horas sea promulgada por el presidente Evo Morales. Indígenas cerraron filas en defensa del territorio y pidió el apoyo natural para defender la reserva natural.

Antes de que la norma fuera aprobada cuatro diputados del bloque indígena: Pedro Nuni (MAS), Blanca Cartagena (MAS), Cristina Valeroso (MAS) y Teresa Nominé (MAS) tomaron la testera de la Cámara de Diputados para evitar que se instale la sesión legislativa, al grito de “el TIPNIS no se toca”. Posteriormente, los micrófonos de la testera fueron retirados.

Tal situación provocó que la sesión legislativa se instale con un retraso de al menos 90 minutos, pues en el lugar que debía estar la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), se encontraba la asambleísta Nominé. Eso provocó que Delgado recurra a un micrófono inalámbrico para dirigir la sesión desde un costado de la testera, mientras otros diputados del MAS resguardaban la testera.

El ambiente poco a poco se volvió más tenso, masistas y opositores, en reiteradas oportunidades, intercambiaban gritos, los primeros apoyando la ley de consulta y los segundos exigiendo respeto al TIPNIS, esto últimos llevaron banderas con la flor de Patujú para mostrar su protesta.

Mientras Nuni exponía sus ideas, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), a un costado del hemiciclo, se reunía con el diputado representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Eleuterio Guzmán (MAS), quien posteriormente brindó una conferencia de prensa justificando la importancia de este proyecto de ley, que, decía, da cumplimiento a lo que ordena la Constitución Política del Estado sobre la consulta previa.

“No vamos a ser cómplices de la aprobación de este proyecto de ley”, dijo Nuni, para paso al abandono de la bancada indígena y de las distintas fuerzas políticas de oposición del hemiciclo legislativo, dejando sólo a los diputados del MAS para que traten este proyecto de ley, junto a dos legisladores de Convergencia Nacional, Yusser Villarroel y Erika Claure, a quienes sus colegas de partido catalogaron de “traidores”.

Pese a ello, la presidenta de la Cámara de Diputados prosiguió con la sesión y a las 20:15 horas la ley fue sancionada y remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. “Hemos concluido con los once artículos del proyecto de ley en sus dos estaciones, en grande y en detalle, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, expresó Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario