11 febrero 2012

El MAS alista un paquete de “leyes blindaje” para el TIPNIS

El Movimiento Al Socialismo alista un paquete de leyes para blindar el territorio y Parque Nacional Isiboro Sécure, ante la inminente realización de la consulta “previa” y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ya que el Estado será la última instancia de toma de decisión.

La senadora beniana Tania Melgar (MAS) informó que en su calidad de legisladora pretende proponer un paquete de normas para el control y protección del territorio.

“Ya tengo varias propuestas que voy a plantear precisamente para este tema (...). Tenemos que apurarnos a aprobar la Ley de la Madre Tierra que tiene que ver con las preocupaciones indígenas, cambio de uso de suelo vinculado a la extracción forestal y la expansión agrícola, la reglamentación y otros dispositivos”, declaró la asambleísta.

La parlamentaria sostuvo que es necesario aplicar una serie de políticas que beneficien en la vida de las comunidades indígenas de ese territorio.

La senadora Sonia Guardia dijo que también se trabaja en una ley contra los asentamientos ilegales, que eviten el ingreso de otros ciudadanos que no sean indígenas y miembros del TIPNIS.

“Yo como beniana soy una de las que voy a velar para que esas leyes se cumplan, porque no queremos más asentamientos ilegales, no queremos más coca en la zona, queremos que se resguarde el parque”, manifestó la asambleísta.

Tras la promulgación de la Ley de Consulta, se tiene previsto que en el plazo de 120 días se realizará la consulta en las 63 comunidades del TIPNIS. Después de aplicarse este mecanismo, el Gobierno evaluará los resultados para decidir en última instancia el bien mayor para el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario