17 febrero 2012

El Gobierno iniciará pago del bono para los discapacitados la próxima semana

Hasta la próxima semana las personas con capacidades diferentes que tengan un grado de discapacidad grave y muy grave, recibirán el pago del bono de mil bolivianos convenido con el gobierno mediante Decreto Supremo, informó este viernes el presidente Evo Morales. El retraso de este pago se debería a trámites administrativos que serán superados en los próximos días.

Paralelo a ello la comisión de derechos humanos en la Asamblea Legislativa debate el proyecto de ley de Tratos Preferentes, que establece otros beneficios para este sector que aún se encuentra movilizado en diferentes ciudades hasta que se promulgue la norma.

"Se firmó tres acuerdos con los grupos de discapacitados, queríamos empezar a otorgar los bonos correspondientes, pero por falta de procedimientos legales se retrasó, por ello la siguiente semana se va entregar los bonos correspondientes de acuerdo al convenio firmado", manifestó Morales en conferencia de prensa.

El 8 de febrero mediante Decreto Supremo el Gobierno autorizó el pago de 1.000 bolivianos a favor de las personas con capacidades diferentes que tengan un grado de discapacidad grave y muy grave, para ello el Ministerio de Salud acudirá al registro y carnetización que se efectuó hasta el 31 de enero pasado.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, son algo más de 17 mil personas las que se encuentran registradas en las categorías de grave y muy grave que accederán al pago de este bono.

El pago de la renta solidaria se realizará con recursos provenientes del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad a favor de los discapacitados muy graves y graves con aporte del nivel central, cuyo monto no podrá exceder los 20 millones de bolivianos destinados para este efecto.

El dirigente de las personas con discapacidad, Jaime Estívariz, anunció que la caravana en silla de ruedas arribará a la ciudad de La Paz el próximo 24 de febrero, para permanecer en vigilia hasta que se promulgue la Ley de Tratos preferentes que es debatido por el legislativo.

Al momento son 120 personas las que están movilizadas y se espera que otras 50 se integren a la caravana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario