29 febrero 2012

EEUU apoyará planes sociales del Gobierno

Bolivia y Estados Unidos destacaron el “acelerado” proceso de “nacionalización” de la lucha antidrogas que encara el país y los éxitos de la erradicación.

En el proceso de restablecer las relaciones bilaterales, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que fortalecerá uno de los principales pilares económicos y sociales del Ejecutivo, durante la primera Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel que se desarrolló ayer en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Apoyo aL PLAN DE DESARROLLO. Al concluir la reunión, que forma parte del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de mutuo respeto y colaboración que fue suscrito en noviembre del año pasado, ambos países acuerdan “apuntalar esfuerzos para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia, incluyendo el apoyo de EEUU en programas en salud, desarrollo económico, medio ambiente, fortalecimiento municipal, desarrollo integral y seguridad alimentaria”.
Pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno boliviano criticó a USAID, se decidió aceptar un programa de cooperación de esta entidad estadounidense por 22 millones de dólares para fortalecer la administración de los servicios, incrementar el acceso a una mejor atención de salud y velar por las necesidades de las comunidades rurales carentes de atención estatal.
El encuentro fue dirigido por la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker, en su condición de copresidentes del ente bilateral.
La cita, que fue seguida por medios nacionales e internacionales, abordó la totalidad de la agenda bilateral con el propósito de fortalecer y restablecer las relaciones con base en el respeto mutuo y la colaboración.
Un comunicado conjunto fue leído al finalizar la tarde, sin que ninguna de las delegaciones formulara declaraciones.
SE DESTACA LA EFICAZ LUCHA ANTIDROGAS. La Comisión Conjunta hizo un repaso a las estrategias y políticas para lograr una acción eficaz contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, sobre la base de la responsabilidad compartida.
Ambas delegaciones “acogieron y saludaron la nacionalización acelerada del programa de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, junto con los éxitos recientes en la erradicación”, por lo que decidieron continuar el trabajo con otros socios internacionales.
Anunciaron, además, su decisión de avanzar en el restablecimiento de sus relaciones y, como muestra de este compromiso, señalaron su intención de restablecer el intercambio de embajadores después de que a fines de 2008 el presidente Evo Morales decidiera declarar persona no grata al representante estadounidense Philip Goldberg, y Washington hiciera lo mismo con el representante boliviano ante la Casa Blanca Gustavo Guzmán.

AMBOS PAÍSES ABORDARÁN TODOS LOS TEMAS con UN ESPÍRITU DE COOPERACIÓN, RESPETO MUTUO Y DIÁLOGO ABIERTO.

ESTADOS UNIDOS eXPRESÓ SU SATISFACCIÓN POR el Memorándum de Entendimiento sobre el Apoyo Técnico al Proyecto Piloto: “Sistema de Control Integrado de la Reducción de Cultivos excedentarios de Coca”, suscrito junto con Brasil y cuyo objetivo es permitir que Bolivia desarrolle un sistema de monitoreo y control de la reducción de cultivos excedentarios de coca.

AYUDA a la PRODUCción de QUINUA. La Comisión Conjunta saludó la declaratoria del “Año Internacional de la Quinua 2013” y se comprometió a estudiar la realización de acciones conjuntas para mejorar la producción
e incrementar las exportaciones.
AUGURAN Éxito A LA ASAMBLEA DE LA OEA. La Comisión auguró éxito a la cuadragésima segunda Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba en junio próximo, oportunidad en la que se abordará el tema de la seguridad alimentaria con soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario