25 febrero 2012

Discapacitados fueron recibidos con golpes, gas y toques eléctricos

En inmediaciones del forcejeo de los policías hacia la personas con discapacidad, se pudo constatar partes de sillas de ruedas rotos, dispersos en el pavimento. La plaza Murillo se encuentra cerrada por sus cuatro esquinas a 100 metros a la redonda.

La Paz / Erbol

Más de medio millar de efectivos policiales impidieron ayer en la tarde el ingreso de la caravana de discapacitados a la plaza Murillo. Los uniformados provistos de escudos, gas pimienta y bastones eléctricos, resistieron el incansable esfuerzo de los discapacitados que bregaban por ingresar al centro del poder político, para exigir una renta de 3.000 bolivianos.

El grueso contingente policial, ubicado entre las calles Yanacocha e Ingavi, estaba reforzado cien metro atrás, por otro destacamento de uniformados y dos buses policiales que cerraban el paso a la plaza Murillo de forma diagonal, a la altura de la Cancillería.

Brutalidad policial
El jefe nacional de Prevención y Atención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, presente en el lugar, denunció el maltrato que sufrieron los marchistas detenidos, en manos de los efectivos del orden.

“Nosotros ya vimos cuando los ingresaron de manera violenta a la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) que está cerca a la Cancillería, uno de ellos (detenido), que alcancé a fijarme con todo detalle, tenía un bozal en la boca y las manos con cadenas atrás, se ve el uso de extremada violencia”, declaró.

Asimismo dijo que recibió denuncias de otros tres discapacitados, procedentes de Oruro, que fueron golpeados en las instalaciones de UTOP.
“Se les han violado completamente sus derechos, ellos están con señales de lesiones, magulladuras y golpes, uno está con sangrado en la nariz”, aseveró.
Producto del continuo forcejeo, por querer ingresar al kilómetro cero, tres discapacitados resultaron desmayados y varios policías quedaron contusos.
En inmediaciones del forcejeo se pudo constatar partes de sillas de ruedas rotos, dispersos en el pavimento. La plaza Murillo se encuentra cerrada por sus cuatro esquinas a 100 metros a la redonda.

Pasada las 20.00, de acuerdo al reporte de los periodistas de Erbol, existen 10 marchistas discapacitados detenidos. Los movilizados se mantienen en vigilia y decidieron pasar la noche en el lugar.

La Oposición se pronuncia
El jefe de bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, criticó la forma desproporcional como actuó la Policía al querer contener a los marchistas, echándoles gases y agrediéndoles con garrotes y choques eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario