05 febrero 2012

Discapacitados aceptan renta de Bs 1.000 y suspenden marcha hacia La Paz

Las personas con discapacidad que se dirigían en marcha hacia la ciudad de La Paz aceptaron el bono de mil bolivianos, que ofreció el Gobierno, por esta gestión, y firmaron un acuerdo con el Ejecutivo que pone fin al conflicto.

"Durante la gestión 2012 se otorgará una renta solidaria de 1.000 bolivianos que favorecerá a las personas con discapacidad grave y muy grave", manifestó Romero, en conferencia de prensa, durante la lectura del documento.

El acuerdo fue suscrito a las 6h00 de este domingo, luego de una prolongada negociación que comenzó el sábado por la noche con la participación de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y Salud, Juan Carlos Calvimontes, además de los dirigentes nacionales del sector.

La autoridad explicó que se determinó que el beneficio sólo llegará a las personas que cuenten con carné de discapacidad registrado hasta el 31 de enero del 2012, por lo que no se aceptará incorporaciones posteriores.

Sostuvo que se pactó emplear para el pago de la renta, los recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad que beneficia a los discapacitados, pero se velará porque el monto a utilizarse no supere los 20 millones de bolivianos.

Romero dijo que para la gestión 2013 se tendrá como base el dinero empleado este año para la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento que permitan darle sostenibilidad al beneficio, que se presume alcanzará a unas 20.000 personas en todo el país.

"Durante la gestión 2012 se otorgará una renta solidaria de 1.000 bolivianos que favorecerá a las personas con discapacidad grave y muy grave", dijo Romero, al señalar que el pago se hará a las personas que cuenten con carné de discapacidad registrado hasta el 31 de enero del 2012.

La caravana de los discapacitados se trasladará a la localidad de Llavini, situado a 75 kilómetros de Cochabamba, donde permanecerán en estado de emergencia a la espera de la aprobación del Decreto Supremo que dará vigencia al bono de 1.000 bolivianos, que será cubierto por el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, creado por el Gobierno para atender las necesidades de los más de 10.000 discapacitados.

"La Confederación Boliviana de las Personas con Discapacidad (Cobodpi) Unificada y la caravana de integración de sillas de ruedas, que firmaron el acuerdo, se encargarán de proponer la distribución de dichos fondos y los obtenidos a favor de sus asociados", sostuvo la autoridad.

El ministro de Gobierno señaló que en el tema del proyecto de Ley de Trato Preferente a favor de este sector se comprometió su presentación a la Asamblea Legislativa para su aprobación con carácter de urgente. Se incorporó a este proyecto de norma un parágrafo el cual señala que los programas sociales cubiertos por el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad serán analizados y aprobados por de la Confederación Boliviana de las Personas con Discapacidad (Cobodpi) Unificada y la caravana de integración de sillas de ruedas.

Romero adelantó la construcción de nueve sedes departamentales para las personas con capacidades diferentes, que se encargará de dar respuestas a sus necesidades.

LA TERNURA DE UN CAN Y UN LORO

Un perro y un loro acompañaron el sacrificio y esfuerzo de los discapacitados, que desde hace más de 80 días avanzaron en caravana hacia La Paz, exigiendo un bono de 3.000 bolivianos y la inmediata aprobación de la Ley de Trato Preferencial para este sector donde están previstas muchas reivindicaciones sociales y legales.

El can a quien los protagonistas de la inédita marcha, lo bautizaron con el nombre de "Bono" fue considerado un enviado de Dios, porque acompaña a la caravana desde Quillacollo, enfrentando las mismas penurias de sus actuales "amos": hambre, frío y la indolencia de las autoridades que no se compadecen del inhumano sacrificio de avanzar por la Cumbre.

El can se unió a la marcha en Quillacollo y se encargó de alegrar y proteger a las personas con discapacidad, soportando las inclemencias del tiempo, la falta de alimentos y medicamentos. Según el dirigente de los discapacitados Juan Carlos Mariaca, Bono les sigue desde hace más de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario