11 febrero 2012

Corre el plazo para la consulta pero aún no se fijan las reglas

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 222 de consulta a los pueblos indígenas del parque Isiboro Sécure y corre el plazo de 120 días para la realización de este proceso, aunque aún no se definieron las reglas de juego.

Esta norma permite que las 63 comunidades del TIPNIS definan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que fue suspendida con la ley corta, aprobada por el presidente Evo Morales el 24 de octubre como parte del acuerdo al que llegó con los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS.

El Jefe de Estado convocó ayer a diversas instituciones a que puedan hacer un acompañamiento al proceso para garantizar su transparencia.

“Yo quiero convocarles a todos los movimientos sociales, a los organismos internacionales, al defensor del Pueblo, (...) a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y a todos a que se metan al Isiboro Sécure, incluido la CIDOB (Confederación del Pueblos Indígenas de Bolivia) que acompañen la consulta”, pidió el Jefe de Estado.

La norma señala que la consulta se realizará a los tres pueblos que viven en el TIPNIS: mojeño-trinitarios, chimanes y yuracarés en un plazo de 120 días.

Este proceso será administrado por el Órgano Ejecutivo y los pueblos indígenas del TIPNIS, con la participación del Órgano Electoral como observador.

Esta ley fue resultado de un trabajo conjunto entre las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, y los marchistas del Conisur que ayer estuvieron presentes en el acto realizado en Palacio Quemado.

“Quienes rechazan la consulta están rechazando la Constitución, quienes rechazan la consulta están rechazando los convenios internacionales”, sentenció el Presidente y arremetió nuevamente contra los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS el año pasado, los acusó de recibir financiamiento de unna ONG que no especificó.

Morales también anticipó que de existir todavía una oposición a esta consulta, se podría llevar adelante un referéndum entre los dos departamentos afectados: Cochabamba y Beni.

“Si alguna gente, si algunas ONG todavía se oponen o algunos opositores, por qué no consultar mediante un referéndum a los dos departamentos, a los dos municipios beneficiarios, ellos también que digan con su voto”, propuso.

El procedimiento de la consulta aún no fue definido, pues aún no hay una Ley Marco de Consulta Previa, aunque se dice que será de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas que viven en el TIPNIS.

La máxima instancia de decisión en el TIPNIS son los cabildos y la reunión de corregidores. Según la ley, los resultados de la consulta son vinculantes.

La organización
Observación El Tribunal Supremo Electoral realizará la observación de este proceso electoral mediante el SIFDE, el mismo que dirigió la campaña informativa para las elecciones judiciales. La presidenta interina del TSE, Vilma Velasco, informó ayer que la observación que realizarán a la consulta previa será en función a los procedimientos que empleen cada una de estas colectividades. “El problema es que nosotros tenemos que ver todavía los procedimientos de cada una de las comunidades, suponemos que no es un procedimiento generalizado para todos, entonces veremos nosotros cuáles son esos procedimientos y normas que tienen ellos y de acuerdo a ello nosotros iremos observando y viendo”, dijo la autoridad.


Organismos Serán invitadas como veedores del proceso de consulta en el TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario