21 febrero 2012

Convergencia Nacional reconoce que se ha desgastado y prevén su extición

Convergencia Nacional (CN), una fuerza política que nació para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales en las elecciones del 2009, podría desaparecer como tal para los próximos comicios generales del 2014. Los motivos, de acuerdo a sus representantes en la Asamblea Legislativa, van desde las diferencias ideológicas, la conjunción de diferentes partidos y agrupaciones que conforman la alianza y la falta de su principal líder, Manfred Reyes Villa.

En una serie de entrevistas que llevó adelante la ANF, asambleístas de CN admitieron que dependerá de muchas circunstancias el hecho que esta alianza política aún permanezca con vida para las próximas justas presidenciales, aunque otros dan por hecho la disgregación de la fuerza política.

La senadora Centa Rek (CN) precisó que Convergencia nació “coyunturalmente” con motivo de las elecciones presidenciales del 2009, esto debido a “no haber trabajado con antelación para poder haberse organizado de otra manera”.

“No sabemos (si seguiremos en Convergencia), porque Convergencia fue una alianza, no es un partido, es una alianza de agrupaciones y de partidos políticos que se hizo coyunturalmente (…). No sabemos si se va a mantener Convergencia o si vamos a tener otra sigla, pero vamos a trabajar en conjunto”, anticipó la legisladora.

El jefe de bancada de CN en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, sobre esa base, señaló que esta alianza; que se formó también con el Plan Progreso para Bolivia (PPB) del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes; “ha cumplido su ciclo en un momento específico de lo que fue un proceso electoral”, no obstante, de ahora en adelante, serán cada uno de sus integrantes los que definan si “seguirán su rumbo o tal vez reediten ese acuerdo”, pero lo claro es que para el 2014 “el espectro político será totalmente diferente a la realidad que estamos viviendo”.

Las diferencias existentes en CN en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, donde existen, al menos en la Cámara Baja, dos corrientes distintas; llevan a pensar al senador Gerald Ortiz (CN) que algunos asambleístas ya no trabajan en este “proyecto político” llamado Convergencia Nacional.

“Ellos ya están en otro proyecto político, no les interesa qué pasa con el país, lo que les interesa a ellos es reelegirse o seguir en el ambiente político”, denunció el legislador opositor, quien es tildado por la bancada de CN en el Senado como “disidente y servil al MAS”.

Pero las palabras de Ortiz, en cierto modo, fueron refrendadas por la diputada Adriana Gil (CN), quien aseguró que si Convergencia Nacional no está para el 2014, quienes estarán serán “algunas caras, voces fuertes y visibles que permanezcan en el escenario político”.

“Las siglas no son importantes, los partidos no son importantes, quienes hacen política son las personas, entonces los nombres pueden cambiar, las alianzas pueden cambiar, lo importante es tener buenos representantes”, dijo la legisladora, quien años atrás pertenecía al MAS.

Otras críticas que surgen sobre la participación de CN en la política, esta vez provenientes del MAS, hacen referencia a la división existente y visible en sus representantes en la Cámara de Diputados, que este año, al igual que en los anteriores, no se pusieron de acuerdo para designar a sus representantes en la directiva camaral.

A criterio del diputado Jorge Medina (MAS) la falta de su líder, Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, el primero prófugo del país y el segundo detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, aparentemente es una de las causales para la eventual desaparición de este partido, aunque “en política nunca se sabe”.

A tal cuestionamiento, la diputada Gil coincidió con el senador Germán Antelo (CN) en señalar que Convergencia no responde a una sola cabeza, sino a varias, pues ambos sostienen que el “caudillismo” forma parte de una “política tradicional” que no debe ser reflejada en la nueva forma de hacer política.

“Seguir pensando en caudillismo porque se tiene que seguir un rostro, una cara, un apellido yo me niego a ese tipo de conducta, la nueva forma de hacer política tiene que ser con ciertos entendimientos ideológicos y estructura programática. No hay que perseguir hombres, mujeres o personas”, dijo Antelo.

Sin embargo dejó en claro que el futuro de CN va “a depender de las circunstancias políticas, económicas y sociales que pasen en el país para que Convergencia como alianza pueda mantenerse o sumar otras alianzas a nivel nacional”, pues dijo que tampoco se descarta, a futuro, sumar mayores alianzas a CN para que continúe en el escenario político; alianzas que tomen en cuenta, especialmente, a aquellos sectores que dejaron de responder al MAS, como ser: “la COB (Central Obrera Boliviana), la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) o la Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario