16 febrero 2012

Comenzó el debate sobre la Ley marco de Consulta

César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, informó que el 28 de febrero se comenzará a trabajar en una comisión técnica el diseño de lo que será el proyecto de Ley marco de Consulta Previa Libre e Informada.

“Las organizaciones deben realizar sus consultas con sus bases para ingresar en la fase de técnica de elaboración de la Ley marco de Consulta”, informó.

Aclaró que se dieron algunos lineamientos generales, aunque no quiso precisar, por ejemplo, si es que se prevé que el carácter de la consulta sea vinculante como propuso el Conamaq.

Elvio Díaz, dirigente campesino, señaló que se definieron dos niveles de intervención en el proceso: primero, el trabajo con las estructuras de las organizaciones, es decir, centrales, subcentrales y, finalmente, a partir del 28 iniciar el trabajo técnico.

“Somos los beneficiarios de los recursos naturales, porque el tema del TIPNIS o el ducto en Aguaragüe son temas que requieren de la ley marco”.

Por su parte, Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la CSUTCB, sostuvo que era necesaria esta norma para consensuar entre todos los sectores.

El presidente Evo Morales convocó en pasados días a una reunión a todos los movimientos sociales para iniciar el debate sobre dicha norma, que ahora está en el paquete de leyes de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario