20 febrero 2012

Cierran frontera de Bolivia con Chile en zona plagada de minas

"Alrededor de las 3 de la madrugada bajó agua desde la quebrada. En este sector tenemos minas antipersonales y antitanque. Estas minas se desplazaron hacia la ruta 5 Norte, por lo que con Carabineros (Policía militarizada) y el Ejército se decidió cortar esta ruta", declaró la intendenta (gobernadora) en funciones de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

Ésa es la única ruta que existe para llegar al complejo fronterizo Chacalluta, limítrofe con Perú. Las autoridades del complejo Santa Rosa, en Tacna, al otro lado de la línea, están avisadas del corte, aseguró Valcarce, que indicó que la situación se evaluará cada dos horas. "No garantizamos que la ruta pueda abrirse el día de hoy", apuntó.

Según Valcarce, miembros del Ejército están trabajando en la zona y han detonado ya cuatro minas.

En Chile hay unas 189 mil minas antipersonales que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Chile dispone hasta 2020 para completar la eliminación de minas antipersonales, gracias a un aplazamiento aprobado el pasado diciembre en una reunión de los países miembros de la Convención de Ottawa, que regula su empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario