21 febrero 2012

ANALISTA: Fisuras en MSM hacen ver que acabará como el MIR

Un dirigente de esa tienda política informó que el 25 se tomará una decisión sobre el pedido que hicieron a la Alcaldesa de Oruro, definir su relación con el partido.

LA PAZ

Cambio

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), con el aparente distanciamiento de la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, hace prever que seguirá el camino del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), afirmó el analista político Marcos Domich.

“Ha heredado el estilo político del MIR”, afirmó Domich, a propósito de una nota de la cúpula del MSM a la Alcaldesa orureña, a quien le exigió una definición política.

Para Domich, el partido que lidera el ex alcalde de La Paz, Juan Del Granado, “nunca ha tenido una política definida, sino oscilante, un tiempo se ha aproximado al MAS, del que fue su aliado, pero las ambiciones personales lo alejaron”.

El politólogo comparó al MSM con el MIR, del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), porque considera que “está sujeto a los vaivenes de una política oportunista y errática”.

El MSM conminó a la alcaldesa Pimentel, mediante una nota el 1 de febrero, a que responda ante el “estancamiento de la relación entre su gestión municipal y la organización política que posibilitó (...) que conduzca los destinos de la capital orureña a partir de 2010”.

Sin respuesta

Pimentel aún no respondió a la conminatoria. Al respecto, el secretario político permanente del MSM, Abel Mamani, dijo que esa tienda política se da “un cierto margen por las festividades de carnaval para que la burgomaestre orureña reflexione y responda”.

Anunció que está programada una reunión el 25 de este mes, donde “la conducción nacional tomará determinaciones que la coyuntura y el momento aconsejen”.

El miedo del MSM

Mientras que el diputado Edwin Tupa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que “el MSM está con mucho miedo de que su propia militancia cuestione su actitud de defender a la derecha recalcitrante del país”.

“Muchos militantes y simpatizantes se dan cuenta de que el MSM tiene un rumbo distinto al que vive el país, es una muestra de las debilidades de un partido supuestamente estructurado”, dijo Tupa.

Señaló que si Pimentel se declara independiente “sería una de las fortalezas más grandes de tinte izquierdista frente a la posición derechista del MSM”.

Descartó que haya un acercamiento del MAS con Pimentel. “Lo que hizo el presidente Evo Morales es trabajar y coordinar más allá de las diferencias existentes, en beneficio de la población”, dijo.

El Gobierno y el MAS “nunca vieron al MSM como un oponente, nos interesa trabajar con todos los alcaldes del país, sin importar su color político”, aseveró el diputado oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario