07 febrero 2012

Alcaldía potosina quita ítems y vuelve eventual a 141 personas

De manera intempestiva, 41 trabajadores administrativos y alrededor de 100 de obras públicas de la Alcaldía de la ciudad de Potosí quedaron sin su ítem en diciembre de 2011 y fueron transferidos a planillas de trabajadores eventuales, con lo que perdieron sus beneficios sociales, denunció el representante máximo del sindicato de funcionarios, Julio Burgoa.

“Esos compañeros en su mayoría están en la Alcaldía años y eran parte de la planilla fija, pero de repente los pusieron en la partida de inversiones 121, que es de eventuales. Al mismo tiempo, hay gente que trabaja recién hace unos tres o cuatro meses y fue incluida en la planilla de ítems. Entonces, se ve que estos cambios son políticos”, explicó.

Burgoa expuso que el alcalde Zenón Gutiérrez, quien pertenece al partido de Gobierno -MAS-, rezagó a varios funcionarios que permanecieron años en la entidad edil para incluir personal que sea afín a su postura política.

Este medio se contactó por teléfono con la oficial mayor administrativa del gobierno municipal, Máxima Fernández, quien aseguró hallarse en tareas que le impedían responder preguntas de momento.

A raíz de esta controversia, los trabajadores asumieron una huelga en el Salón Consistorial del edificio, conformada por diez de los afectados por la resolución, y se cerró las puertas de las instalaciones del gobierno municipal en esa urbe, ante lo cual hubo protestas del sector que impidieron todo tipo de atención a la ciudadanía.

El dirigente ejecutivo del sindicato de trabajadores añadió que más allá del tema político que perjudica a ese número de funcionarios ediles, está la irregularidad del cambio de condición laboral realizada, lo cual no está permitido, dijo Burgoa.

Según el representante, este hecho “es un atentado contra la estabilidad laboral, es un atentado contra los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores”, lo que puede desembocar en masacre blanca.

“No sólo se les quita los beneficios sociales -complementó el ejecutivo-, sino también se trata de un despido indirecto”, circunstancia que la dirigencia atribuye al alcalde Gutiérrez, quien habría firmado dichas planillas.

Este caso data ya de octubre de 2011, fecha en que el sector de empleados supo del proyecto de los cambios de planillas, hasta que -continúa el ejecutivo- la transferencia a los registros de eventuales se efectuó en diciembre de 2011.

Ante las movilizaciones protagonizadas ayer por los trabajadores potosinos, el burgomaestre tuvo una reunión con la representación de los trabajadores, la que debería culminar hoy con un consenso.

Según Burgoa, la razón de la reunión es poner fin a esa situación y restituir ítems de las personas que anteriormente los tenían, situación que asegura la condición de empleado con beneficios sociales, como el seguro de salud, las vacaciones, el finiquito, entre otros.

El dirigente enfatizó: “Si pese al diálogo no se revierte la actual situación, los trabajadores del gobierno municipal de Potosí endurecerán las medidas de presión, entre ellas la huelga de hambre y las protestas”.

Los antecedentes
Fecha El conflicto en el gobierno municipal potosino data de octubre de 2011, cuando se planteó la transferencia de algunos a la partida 121, de trabajadores eventuales.


Hecho La situación se concretó en diciembre de 2011, cuando la planilla de trabajadores ya mostraba que se habían definido los cambios.


Afectados Según la denuncia, los perjudicados son 41 trabajadores administrativos y 100 de obras públicas.


Irregularidad Además, los funcionarios denuncian que personal que fue contratado hace sólo unos meses fue incluido en planillas con ítem, por lo que consideran que se trata de una movida política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario