31 enero 2012

Vicepresidente pide acuerdo entre dirigentes del TIPNIS y Conisur

En conferencia de prensa en la Vicepresidencia, García Linera convocó al diputado indígena del MAS, Pedro Nuni, al dirigentes del TIPNIS, Fernando Vargas y al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, para que lleguen hasta la ciudad de La Paz y dialoguen con la marcha del Conisur, que permanece en vigilia en la plaza Murillo en demanda de una Ley de Consulta y la abrogación de la Ley Corta.

"Hoy lo que les pido como presidente de la Asamblea es un criterio consensuado, a los corregidores como habitantes del Parque junto a sus dirigentes decidan y eso va a acatar la Asamblea, puede ser bajo la modalidad de proyecto de Ley (…), el método se lo puede discutir", dijo García Linera, quien considera que la marcha del Conisur debe ser escuchada y atendida tras un poco más de 40 días de caminata de indígenas, niños, mujeres embarazadas.

Asimismo, convocó a los dirigentes del TIPNIS y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia dejar las actitudes "soberbias" y acudir al diálogo de inmediato "y no esperar 20 días como anunciaron los dirigentes que se encuentran al interior del Parque socializando la Ley Corta".

El vicepresidente informó también que las presidentas de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño y de Diputados, Rebeca Delgado, recibirán a los marchistas del Conisur en esta jornada para escuchar sus pedidos, para luego en horas de la noche los dos titulares de ambas cámaras junto a García Linera establecerán un plan de trabajo para atender al sector movilizado.

En la oportunidad el vicepresidente reiteró su cuestionamiento a la incorporación del término intangible en la Ley Corta 180, la cual impide a los habitantes del TIPNIS utilizar los recursos naturales para subsistir, "sin embargo este puede ser eliminado si es un acuerdo de los marchistas y dirigentes" enfatizó.

"Mantengo mi criterio que el término intangible fue una metida de pata de algún dirigente de alguna ONG (Organización No Gubernamental), de gente que no conoce lo que es vivir allá (Parque Isiboro Sécure), los dirigentes plantearon eso y ahora que expliquen a sus bases", manifestó la autoridad de Estado.

El presidente Evo Morales se reunió la noche del lunes pasado a los indígenas del Conisur en Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas, después de que este sector protagonizara un ingreso violencia al centro del político del país; rompiendo el cerco policial lo que dejó un saldo de 26 heridos entre policías y periodistas.

En el encuentro con el Jefe de Estado cada uno de los miembros de la delegación indígena, que estaba conformada por 35 corregidores, pidieron en un sólo discurso la anulación de la Ley Corta para posibilitar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

Concluida la reunión el jefe de Estado pidió a los indígenas del Conisur hacer conocer a la Asamblea Legislativa sus razones por las que debería modificarse, o, anularse esa norma, al considerar pues es atribución de esta instancia modificar o abrogar una determinada ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario