12 enero 2012

Una persona muere en la represión policial en Yapacaní

El Alto Mando reiteró que el contigente destinado a esa localidad no porta armas de fuego.

Los enfrentamientos entre manifestantes del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Santa Cruz, que se oponen al alcalde David Carvajal, y la Policía causaron la muerte de una persona identificada como Abel Rocha (17), que falleció a causa de once impactos de balines de uso policial.
El municipio se encuentra enfrentado desde diciembre pasado, cuando el Comité Interinstitucional de la localidad exigió la renuncia del alcalde David Carvajal (MAS) acusado de corrupción. La autoridad municipal y los representantes de la institución cívica se reclaman militantes del partido oficialista.
El 6 de enero de 2012, la Corte de Distrito de Santa Cruz falló a favor de la autoridad edil, a quien repuso en su cargo.
El intento de Carvajal de retomar sus funciones fue respondido con una masiva movilización que trató de impedir su regreso al Palacio Consistorial.
Después de la experiencia del bloqueo del pasado año, la Policía movilizó 600 efectivos para evitar el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, pero, pese a la intención policial, los vecinos intentaron bloquear la vía desde el pasado lunes, lo que causó fuertes choques.
cabildo abierto. El Comité Interinstitucional convocó para la tarde de ayer a un cabildo abierto que determinó dar un plazo de 48 horas para que las autoridades liberen a todos los aprehendidos en las movilizaciones y reiteró que la única solución para levantar las medidas de presión es la renuncia de Carvajal y la del asambleísta departamental por la provincia Ichilo Edwin Muñoz.
A la conclusión de la concentración, alrededor de las 16.30, un grupo de vecinos trató de tomar el edificio edil, acción que fue respondida de inmediato por la Policía, que reprimió a los movilizados en la plaza de la localidad por más de 90 minutos, lo que causó problemas a las personas, la muerte de Rocha y un número indeterminado de arrestados.
EL Fallecido. El director del hospital de Yapacaní, Eduardo Pérez Borda, confirmó la información de la muerte de Abel Rocha a causa de disparos de balín en el pecho. “El occiso recibió once impactos de balines, todos en diferentes áreas del pecho”. Pérez Borda se limitó a formular escuetas declaraciones.
Desde Santa Cruz se informó que se ha movilizado una comisión del Ministerio Público hacia esa localidad del norte cruceño compuesta por fiscales y por un médico forense.

“No renuncié y me someteré a un revocatorio”, Fue la respuesta de david Carvajal, alcalde de Yapacaní, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz. La autoridad indicó que tiene el respaldo del Gobierno y del MAS.
Afirmó, además, que será una investigación la que determine las causas del fallecimiento de Abel Rocha, pero sostuvo que no fue resultado de la represión.

1 comentario:

  1. Cuando las partes se vuelven tintransigentes.. pues las cosas resultan mal.. siempre habra alguien que se exalte e insite a hacer daño a la gente o a los bienes materiales..

    ResponderEliminar