25 enero 2012

Trujillo es el más joven ejecutivo de la COB

La elección de Jaime Solares como asesor cultural de la COB causó el rechazo de los maestros rurales y de un sector de los docentes urbanos.

El domingo, en sus primeras declaraciones públicas como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo aseguró no ser militante de MAS, pero se reconoció como militante de izquierda y partidario de crear una organización política propia de los trabajadores.
Trujillo es el primer ejecutivo de la COB que participa en un congreso como delegado de base y no como parte de la dirección ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y logra llegar al máximo cargo sindical.
El minero, que trabaja como perforista en la mina Huanuni, puesto similar al que cumplía el legendario líder Juan Lechín en la mina La Salvadora de Siglo XX, fue parte de su sindicato desde 2000, cuando fue elegido como delegado de sección.
Su tarea sindical fue premiada en 2008, cuando, junto al actual ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, fue invitado a participar en la sesiones de formación de la Escuela Sindical “Lázaro Peña” de la Confederación de Trabajadores de Cuba.
Fue elegido en 2010 Secretario Ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni y en varias oportunidades fue responsable de recibir al presidente Evo Morales en sus visitas a ese distrito orureño.
Un día especial. Al ingresar las distintas delegaciones al coliseo Luis Parra para sostener la primera parte de la plenaria final, el sábado, aún cabía la posibilidad de la reelección de Pedro Montes con el apoyo del MAS, pero se abrió un cuarto intermedio en las deliberaciones.
En este paréntesis, Trujillo pidió al Secretario Ejecutivo de la FSTMB convocar a un nuevo ampliado para ratificar su postulación y anular el segundo punto de la resolución del miércoles pasado, que abría la posibilidad de que Montes volviera a la dirigencia ejecutiva de la COB por ser trabajador de Huanuni.
El ampliado ratificó a Trujillo y a los delegados mineros hablaron con otros sectores llevando la consigna de que Montes tenía el respaldo del MAS.
El apoyo de Montes perdió fuerza por el traslado a La Paz de congresistas afines al MAS, que participaron en los actos de celebración del Estado Plurinacional, por lo que éste retiró su postulación, según una fuente sindical.
La elección del nuevo Secretario Ejecutivo se hizo por aclamación, al igual que del resto de los restantes 37 cargos. Al plantearse que el cargo de asesor cultural sería ocupado por Jaime Solares, sectores del magisterio rural quisieron abandonar el ambiente de la sesiones, pero los mineros lo impidieron al bloquear la puerta del coliseo tarijeño.

33 años tiene el actual Secretario Ejecutivo de la COB. Juan Lechín tenía 38 al asumir esas funciones sindicales.

El Congreso no llegó a redactar el Pliego Nacional, lo que fue postergado para el primer ampliado nacional del nuevo Comité Ejecutivo, que se realizará la segunda quincena de febrero en La Paz. No se logró un acuerdo porque en la primera parte del documento económico se anexó una resolución política presentada por la Central Obrera Departamental de Cochabamba y defendida en las plenarias por los militantes del Partido Comunista de Bolivia, que pedían un apoyo total al “proceso de cambio”.
Algunos sectores, como los maestros urbanos de La Paz, desconfían de la actitud de Trujillo, porque consideran que, pese a negar su relación directa con el MAS, por sus actitudes creen que podrá alinearse con el Gobierno y quebrará la independencia de la clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario