24 enero 2012

Tarija rechaza propuesta y decide continuar el paro

En reunión interinstitucional celebrada en la ciudad de Tarija, el Comité Multisectorial en defensa del reservorio en conflicto con Chuquisaca (Margarita), resolvió rechazar las propuestas del Gobierno y continuar con el paro y bloqueo de caminos, informó radio Aclo, afiliada a Erbol.

De acuerdo con el reporte radial, las organizaciones tarijeñas decidieron vetar la propuesta de seis puntos que presentó a esa región el exministro de la Presidencia, Carlos Romero, ahora ministro de Gobierno. Asimismo, se determinó dejar sin efecto los estudios sobre el campo Margarita, con los que se pretende conocer si es un reservorio compartido con el departamento de Chuquisaca.

El parlamentario Víctor Hugo Zamora criticó la propuesta gubernamental y la calificó como una burla para la población tarijeña y destacó la unidad de la población de esa región para continuar con sus medidas de presión.

Rechazo contundente. "Lo primero que se marca es la unidad del departamento. El rechazo contundente a la propuesta del Gobierno porque es hasta ofensiva a la inteligencia de Tarija (…) desde el principio el proceso ha sido mal llevado administrativamente, políticamente basada de impugnaciones”, señaló Zamora.

El Gobierno planteó: consensuar un acuerdo en conjunto para no afectar el desarrollo de ambos departamentos, preservar el diálogo en pos de una solución, viabilizar un estudio técnico científico y transparente de la existencia de reservorio compartido del campo Margarita, la conformación de una comisión tripartita entre el Gobierno, Tarija y Chuquisaca y anular el proceso de contratación de la empresa que efectúe el estudio en caso de nulidad.

No ceden en sus posiciones. La representación de Chuquisaca no varió “un milímetro” en su postura con relación al diferendo por el campo gasífero Margarita, según informó el diario Correo del Sur.

“Es más, si hasta el venidero lunes (hoy) YPFB no firma el contrato con la empresa que eligió para determinar la existencia o no de campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija, las autoridades chuquisaqueñas optarán por la vía legal para hacer respetar los derechos de su región”, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui. “Chuquisaca está firme. No se puede paralizar el proceso de contratación de la empresa, y, más bien, hemos planteado que se firme de una vez el contrato con la empresa a la que YPFB ha adjudicado el estudio”, declaró. De no conseguir ciertas demandas el caso tiende a agudizarse.

Ya se sienten las pérdidas. Los días de bloqueo vienen dejando millonarias pérdidas en la ciudad de la uva y el vino.

¿Cuál es el conflicto por el campo Margarita entre Tarija y Sucre?

El departamento de Tarija enfrenta una disputa con su similar de Chuquisaca por el dominio del campo gasífero Margarita. Los chuquisaqueños reclaman por un porcentaje de las regalías que genera ese megacampo. Margarita consta de tres niveles de reservorio en la formación Huamampampa (H1a, H1b y H2). La mayor parte de este yacimiento se encuentra en Tarija. El Gobierno reveló que no todos los reservorios del campo Margarita, operado por la petrolera Repsol YPF, son compartidos entre Tarija y Chuquisaca. El vínculo solo se da a partir del nivel Huamampampa, que conecta Margarita con Huacaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario