27 enero 2012

Tarija Indignación por el silencio de la Comisión Multisectorial

Desde “un desastre” hasta “la vergüenza más grande de la historia de Tarija” y “ocho días a la basura” fueron los comentarios escuchados en la plaza Luis de Fuentes y Vargas luego de conocer los resultados que tuvieron ocho días de paro por el campo Margarita.
A última hora, todavía algunos incrédulos esperaban en la puerta del Comité Cívico a que al menos uno de los más de veinte delegados que viajaron a Santa Cruz a negociar con el Gobierno y Chuquisaca una solución para el conflicto abierto en torno a la extensión y conectividad de Margarita, se presentara para dar una explicación. Pero vana fue la espera.
Y es que, al cierre de la edición de este diario, ninguna de las muchas autoridades con las que pudimos hablar a lo largo de la tarde y la noche, fue capaz de explicar si el paro se había suspendido. Mucho menos, alguien se apersonó en el Comité Cívico o en cualquier otro lugar para explicar el compromiso firmado por las autoridades en Santa Cruz. Además, el Presidente del Comité Cívico, Walter Mogro y el presidente de la Comisión Multisectorial, Normando Choque mantuvieron su celular apagado. Pero hubo más.
A su llegada al aeropuerto Oriel Lea Plaza, el asambleísta Jhonny Tórrez, defendió el acuerdo pero declinó pronunciarse sobre si las medidas se levantaban o si alguna autoridad iba a apersonarse en el Comité Cívico, indicando que los principales portavoces, Gobernador, Presidente del Comité Cívico, Presidente de la Comisión Multisectorial, entre otros, decidieron quedarse en Santa Cruz.
Eran las cinco de la tarde cuando el Gobernador Interino, Lino Condori, en comunicación telefónica, leyó el documento íntegro del acuerdo firmado, pero señaló inmediatamente después de leer el último punto en el que Tarija se comprometía a suspender las medidas que “las medidas no se levantan hasta que no se decida en Asamblea de la Comisión al retorno”. Apenas diez minutos después, una periodista de Cochabamba se comunicó con este diario para pedirnos un reporte de las pérdidas sufridas en el Departamento “una vez suspendido el paro”.
Pareciera que el fin de la movilización se decretó en La Paz vía Agencia Boliviana de Información. Una media hora después, compareció en el balcón de la casa cívica, Óscar Lazcano, asesor jurídico de la Comisión, atribuyéndose las competencias de portavoz, para decretar el fin de las medidas y la suspensión de la marcha prevista para hoy, sin esperar que la Comisión arribara a Tarija y entre el abucheo general de la población congregada, pues cuanto más se conocía del acuerdo, más se indignaba la gente, ¿ocho días de paro para hacer otro estudio que ni siquiera sabemos si es legal o tendrá validez? se preguntaba indignado Marcelino en la Plaza.
El autotransporte resiste, o no
Unos minutos después, Lazcano volvió a salir para decir que se esperaría a la Comisión para decidir. Casi al mismo tiempo, José Larrazabal, dirigente del autotransporte, visiblemente enojado, se comunicaba con la prensa para decir que las medidas de su sector se mantenían hasta que alguien viniera a dar la cara. “Se les encomendó foja cero, y lo que se ha firmado no se parece en nada”. El piquete de huelga de hambre del autotransporte, casi en paralelo, se levantó. El celular de Larrazábal, horas más tarde, también se encontró apagado.
El alcalde Municipal de Cercado, desde Santa Cruz, Óscar Montes señaló: “Ha habido más de 50 personas aquí, creemos que (el acuerdo) está bien y si a alguien no le gusta (en referencia al Autotransporte) debe respetar la decisión de la mayoría de la institucionalidad tarijeña”, y añadió que “se nos encomendó volver con una propuesta, esta es la propuesta, no volvemos con las manos vacías”.
Mientras, en Tarija, nuevos piquetes de huelga de hambre, 40 personas en el Rectorado de la UAJMS, se instalaban en rechazo al acuerdo firmado.
De los que atendieron a la prensa, como Jorge Arias Soto, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Justino Zambrana, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rudy Pantaleón, presidente del Comité Cívico de Yacuiba o Mario Cavero, vicepresidente del Comité Cívico, declinaron responsabilidades sobre la decisión de suspender las medidas de presión, señalando al Comité de Movilizaciones como responsable de tomar la decisión.

Tarija amaneció fracturada y anocheció más
JESÚS CANTÍN/TARIJA
El octavo día de paro inició tenso en Tarija, el jueves, la reunión de Santa Cruz se alargó y las informaciones emanadas desde el interior no generaban confianza en la población.
En horas de la mañana, un comunicado publicado en varios medios de comunicación impulsado por el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT) Elvio Díaz y firmado por organizaciones sociales afines, rompió la unidad departamental reclamando la suspensión de bloqueos y atender al diálogo. Díaz se nombró “portavoz de la gente que sufre en el departamento por el desabastecimiento y la imposibilidad de trabajar”.
También en horas de la mañana, el piquete de huelga instalado en la Asamblea Legislativa Departamental por miembros de Camino al Cambio, cargó contra los asambleístas del MAS. María Lourdes Vaca reclamó que no hubiera presencia de miembros de la fuerza gobernante, “no puede ser que asambleístas del MAS estén patrocinando la desmovilización”.
Poco después, dos secretarios de la Gobernación, el ejecutivo Roberto Ruiz y el de Medio Ambiente, José Félix Gutiérrez, comparecieron ante la prensa para declarar su apoyo a la propuesta gubernamental, que únicamente ponía plazos para abrir y mejorar el reglamento y seguir adelante con el mismo y la contrapropuesta tarijeña, que añadía la posibilidad de hacer un estudio paralelo. Ruiz fue abucheado por una turba en horas de la tarde en la plaza Luis de Fuentes y se vio obligado a refugiarse en la Gobernación.
En Santa Cruz, Wilman Cardozo y Walter Mogro estuvieron a punto de llegar a las manos, según confirmó el propio Cardozo, quien abandonó la reunión.
Finalmente se llegó a un acuerdo todavía incierto que hoy intentarán justificar los miembros de la Comisión que se desplazó hasta Santa Cruz, con indignación de algunos y celebración de otros muchos que reclamaban su derecho a trabajar o a desplazarse hasta sus lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario