26 enero 2012

Se profundiza la crisis en Convergencia

Convergencia es la alianza de sectores de NFR, Podemos y Plan Progreso para Bolivia.

La elección del jefe de bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados y la elección de los representantes de la agrupación en la Directiva del Senado hundieron a la organización opositora en una profunda crisis, que dio lugar a que salgan a luz las tendencias contradictorias que se unieron en 2009 para enfrentar al MAS.
El viernes 20 de enero, la elección de las directivas camarales fue suspendida por las disputas entre los militantes de Convergencia, quienes presentaron listas paralelas con diferentes nombres para los cargos directivos y, de inmediato, en ambas instancias se decidió postergar sus respectivas sesiones hasta que los opositores se pongan de acuerdo.
Convergencia es la unidad de tres grupos conservadores: Poder Democrático y Social (Podemos), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Plan Progreso para Bolivia (PPB), que recogía una fracción de militantes del desaparecido MIR. Los candidatos de Convergencia a la presidencia y vicepresidencia fueron Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.
Martínez, tercera gestión. El miércoles pasado, el diputado Osney Martínez anunció que por tercer año consecutivo fue designado como jefe de bancada de Convergencia, con la diferencia de que en esta gestión habría un jefe de bancada alterno, cargo que sería asumido por Víctor Hugo Zamora.
De inmediato, un grupo de diputados liderado por la diputada Norma Piérola exigió que Martínez convoque a un ampliado de la bancada para definir “de manera democrática quién dirigirá a ésta”.
Incluso, mediante una carta firmada por 20 diputados, el legislador Felipe Dorado se acreditó ante el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, como el nuevo jefe de bancada de Convergencia.
En el Senado, Róger Pinto fue elegido como jefe de bancada, pero en la sesión preparatoria afloraron las diferencias cuando un senador del MAS propuso la reelección de Gerald Ortiz como segundo vicepresidente y la bancada de Convergencia presentó a Marcelo Antezana para ocupar ese cargo, que continúa en acefalía, en tanto que se busca un tercer asambleísta de consenso para evitar la división.

37 diputados titulares integran la bancada de Convergencia, de los cuales 21 apoyan a Dorado.

“A mí me apoyan 21 de los 37 diputados titulares. Tengo más de 50 por ciento del apoyo de la bancada”.
Luis Felipe Dorado / JEFE DE BANCADA DE CONVERGENCIA

“Osney Martínez Pactó con el MAS para ser favorecido con ítems fantasmas”, afirmó la diputada opositora Norma Piérola, quien desde la primera gestión de Osney Martínez lo acusó de ser un diputado “funcional al MAS” y que no aplicaba prácticas democráticas en la bancada de Convergencia.
Ella y otros diputados acusaron al legislador cruceño de nunca haber convocado a reuniones.
Según Piérola, durante los dos años anteriores, Martínez hizo designaciones en la directiva en acuerdo con el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario