04 enero 2012

Presidente pide a las autoridades servir al pueblo

Gonzalo Miguel Hurtado, magistrado electo por el Beni, fue designado como el nuevo titular del Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente Evo Morales abogó por un Órgano Judicial independiente y transparente, y pidió a los magistrados y tribunos que fueron posesionados ayer, servir al pueblo y no servirse de la justicia.
El Primer Mandatario tomó juramento a las 56 nuevas autoridades judiciales elegidas por el voto popular en los inéditos comicios judiciales del 16 de octubre. Calificó a ese acto de histórico e inédito.
“Queremos una justicia, un Órgano Judicial independiente”, expresó en un encendido discurso, en el que destacó la inclusión, por primera vez en la historia boliviana, de juristas mujeres e indígenas, que en el antiguo Poder Judicial no tenían cabida.
También dijo que el reto de los nuevos representantes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura tienen el reto de cambiar la imagen de la justicia boliviana, manchada de múltiples denuncias de corrupción y discriminación.
La posesión. “Por la igualdad” fue la frase con la que el presidente Morales tomó el juramento de rigor a las nuevas autoridades del Órgano Judicial en sus cuatro instancias en la tarde de ayer en la ciudad de Sucre.
El acto se realizó en el edificio de la hoy desaparecida Corte Suprema de Justicia, con la presencia de 300 invitados, entre ellos representantes de los movimientos sociales, en su mayoría provenientes de La Paz y Oruro.
Beatriz Sandoval, presidenta saliente de la Corte Suprema de Justicia, en un informe de 30 minutos, realizó una reseña histórica sobre la justicia en Bolivia desde su creación, en 1825, y se mostró contenta por que una mujer sea la última presidenta de la desaparecida estructura judicial.
Las nuevas autoridades. Jorge von Borries, miembro del Tribunal Supremo de Justicia, fue el encargado de dar las palabras de agradecimiento a los presentes en el Salón de Honor de la Corte Suprema.
El magistrado de Santa Cruz, que ya fue parte del anterior sistema judicial, sostuvo que “una esperanza de una justicia rápida para las personas” se inició desde ayer. Dijo que la mayor garantía de imparcialidad es que “no le debemos nada a nadie y sólo nos debemos al pueblo”. También manifestó que “el juicio oral es transparente y debió ser un gran avance, pero en la práctica se volvió un juicio formalístico, pero con algunas reformas será una alternativa para una justicia más ágil; por eso pedimos a los asambleístas presentes que apresuren la aprobación de la oralidad en el sistema judicial”.

186 años estuvo vigente el anterior sistema judicial en Bolivia. Ayer posesionaron a las nuevas autoridades en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario