30 enero 2012

Polémica en vísperas del diálogo Evo-alcaldes

Ante la morosidad y la “burocracia” que aseguran las autoridades municipales que hay antes de aprobar un proyecto de licitación determinado, piden a los legisladores nacionales hacer una modificación al proceso en sí que se desarrolla, ya que los únicos perjudicados por los retrasos son los mismos pobladores.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, dijo que una modificación a Ley del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Safco), sería la solución para evitar la tardanza en los trámites que hay ocasiones que supera los 7 meses. "Nosotros tenemos que tener mayor flexibilidad. Esperamos que las autoridades nos escuchen", expresó Shiriqui. A su vez, señaló que anteriormente el presupuesto económico que quedaba en las cuentas de los municipios, podía ser utilizado de acuerdo al proyecto a ejecutar, sin embargo, ahora ya es prohibido el uso de estos recursos, justificando de esta manera, el retraso de las refacciones en las unidades educativas para esta gestión 2012, por ejemplo.

Aunque aún no ha lidiado con los procesos de aprobación, el alcalde electo recientemente en el municipio de Sucre, Moisés Torres, coincidió con Shiriqui al pedir a las autoridades nacionales, tomar otro tipo de proceso para aprobar obras, evitando así que los trámites sean tan “burocráticos”. "Realmente esperamos que los trabajos se desarrollen de la mejor manera, pero para eso necesitamos la ayuda de las autoridades nacionales. Es necesario que el tiempo se reduzca para esperar un desembolso económico", añadió.

Modificación a Ley 'Marcelo Quiroga Santa Cruz'. El pasado 1 de enero el presidente Evo Morales, criticó la baja ejecución presupuestaria en la mayoría de las alcaldías del país. Estas declaraciones fueron criticadas por los mismos funcionarios públicos, quienes aludieron el problema a la burocracia de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.
El concejal cruceño, Oscar Vargas, volvió a atribuir el problema a dicha ley, sin embargo, añadió a la Ley Marco de Autonomías, como otro de los factores principales para los retrasos de la aprobación de obras. Vargas indicó que la primera ley limita a los funcionarios que ejecuten su trabajo con tranquilidad, ya que el plasmar su firma en cualquier documento, podría ser la causa de que a futuro sean procesados por el delito de incumplimiento de deberes. Además, dijo que la Ley Marco de Autonomías, no otorga mayor independencia a las instituciones. "No hay autonomía, es como ir a pedir permiso al centralismo si podemos ocupar o no los recursos que tienen los municipios", explicó el edil.

Por su parte la presidente de la Asociación de Concejalas del departamento de Santa Cruz, Asunta Melgar, apuntó al Ministerio de Hacienda de retener los trámites e inclusive sin justa razón. "Algunas veces ocurren cosas inesperadas de urgencia, para lo que se necesita un desembolso rápido para poder ejecutar algún trabajo, pero no se puede hacer, porque tenemos que esperar todo el proceso moroso para que sea aprobado. Pedimos a las autoridades que no confundan los errores con delitos, porque con esta ley, la situación está así", añadió la concejala.

Procesos menos morosos. Pese a las críticas y sugerencias por parte de los alcaldes en minimizar el tiempo de un proceso para la aprobación de proyectos, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, reconoció que anteriormente la espera era mayor a los 7 meses, sin embargo, aseguró que hoy en día solo demora como máximo 3 meses. "Gracias a los reclamos de los alcaldes, se ha reducido el tiempo de espera", recalcó la autoridad ministerial, a tiempo de mencionar que las autoridades deben conocer las normas para acatarlas y evitar problemas posteriores.

Peña aseguró que no solo era un tema de contrato, sino de estricto cumplimiento con la misma empresa constructora que se encargará del proyecto. "Yo creo que lo que prima es el miedo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y creo que no debería ser así, porque el que no hace nada malo, no tiene que temer a nada", finalizó.

Traspaso de los años '90 hacia el siglo XXI

Oscar vargas pide a los alcaldes del país, pasar de los años '90 hacia el siglo xxi, para modernizar el modelo de participación de toda la población boliviana.

Evo llama a los alcaldes a un diálogo

Reunión. El presidente Evo Morales convocó a los 327 alcaldes de todo el país a un encuentro nacional para mañana, en la Casa Campestre, en Cochabamba, con el propósito de debatir la plataforma de los programas "Bolivia Cambia" y "Mi Agua", para ello sugiere que los burgomaestres propongan proyectos alternativos para mejorar la aplicación de estos programas gubernamentales en todas las regiones del país.

Durante el 2011 el programa “Mi Agua” ejecutó 1.010 proyectos, sin embargo, muchos de ellos fueron paralizados a media ejecución por falta de empresas o supervisores de obras civiles. Por ello, el Gobierno busca establecer un nuevo sistema para que el programa se ejecute a plenitud, no perjudique al municipio y beneficie a la población. Asimismo, en diferentes municipios del área rural y de Cochabamba se observó retrasos en la ejecución de obras financiadas por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, por lo que ahora se tiene el objetivo de identificar las debilidades para un mejor vivir de los bolivianos.

Cartas orgánicas están estancadas

Trabajo. El proceso de elaboración de las cartas orgánicas, han avanzado de manera muy lenta en los municipios, e inclusive algunos no han avanzado ni en la cuarta parte de lo que es el proyecto en sí.

Uno de los ejemplos es la Alcaldía de Tarija, que se encuentra en la etapa de ejercer la potestad administrativa. Las cartas orgánicas han quedado estancadas por falta de recursos económicos dijo el alcalde Óscar Montes, quien dijo que la prueba está en la aprobación de tan solo 3 leyes en el año pasado.

En la Alcaldía de Trinidad, en el departamento del Beni, también quedó estancado el proceso de elaboración debido a la falta de recursos económicos.

El municipio de La Guardia, del departamento de Santa Cruz, considerado como uno de los mejores municipios del país, el proceso de elaboración de las cartas orgánicas ha avanzado a paso lento, informó uno de los miembros del Concejo Municipal de esta localidad.

La Guardia se ha abocado a la presentación de las cartas, con género equitativo, sin restar importancia a la mujer o al hombre.

En Sucre, el nuevo alcalde, ha plasmado la elaboración de las cartas orgánicas, bajo 3 puntos en específicos: El primero es la creación de una asamblea de la sociedad civil para el desarrollo; el segundo es conformar comisiones altamente representativas y no así de un sector en específico; y el último punto, se basará en la participación pública. "Cabe resaltar a los cabildos, para que los pobladores puedan opinar sobre los temas de coyuntura y necesidades que atraviesen", dijo el burgomaestre, Moisés Torres.

Punto de Vista

Óscar Montes
Pdte. Asociación de Municipios

"El problema licitatorio se debe a la ley Marcelo Quiroga"

El principal problema que hoy enfrentan los procesos licitatorios de las alcaldías municipales a la hora de lanzar un proyecto, es enfrentarse a la ley marcelo quiroga santa cruz. Lamentablemente han penalizado los actos públicos, sin oportunidad a explicaciones.

Voy a dar un ejemplo claro: si antes teníamos un plazo de 20 días para presentar algún informe de algún proyecto o el trabajo de una obra y no fue cumplido en el tiempo señaló, se podía presentar el informe a los días siguientes, justificando el retraso, sin embargo, hoy en día el retraso de tan solo una hora en cualquier presentación, ya es considerado un delito. Cada vez la situación se va poniendo más difícil, ahora los funcionarios públicos tienen miedo de plasmar su firma en cualquier documento, porque saben que después todo se les puede volcar y ser considerado como un delito, que los puede llevar a la cárcel y la situación es peor con los alcaldes, más aún si pertenecen a la oposición. Hasta los mismos empresarios han decidido ya no trabajar con el estado, porque ellos mismos saben que después pueden ser sujetos a procesos. Antes un error podría ser considerado solo un error, pero ahora se convierte en un delito. Yo considero que es necesario hacer varios ajustes en la ley marcelo quiroga santa cruz, para evitar temor y facilitar el trabajo de los funcionarios públicos.

Iván Arias
Analista Político

"Los gobiernos municipales necesitan más profesionalismo"

El cambio de normas o procesos para las licitaciones de proyectos no va solucionar los problemas que hay en el retraso y la burocracia.

Los gobiernos municipales necesitan más capacitación de su personal, para tener a profesionales trabajando de manera eficaz.

Las alcaldías se han vaciado de profesionales y están contratando a personas que no son capaces de poder hacer una licitación.

Aunque se modifiquen las normas de manera más fácil, no habrá cambios eficientes.

Sin embargo, considero que efectivamente la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz está privando a las alcaldías de ejecutar más trabajos. Estoy de acuerdo en señalar que esta norma es inconstitucional, pero tampoco podemos flexibilizar el trabajo de las alcaldías, porque de ser así, todos harán lo que quieran sin tener ningún control y los alcaldes manipularán a su antojo todo lo que quieran.

Las autoridades nacionales deben estudiar de una mejor manera esta situación.

Repito que esto es un problema de capacidad y no de eficiencia.

Uno de los ejemplos claros es la Alcaldía de La Paz. En este municipio hay profesionalismo, capacidad técnica que desarrolla de la mejor manera su trabajo, tengo entendido que se han aprobado muchas leyes en este municipio.

Hace falta profesionalismo en los municipios de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario