06 enero 2012

Órgano Judicial ya tiene a sus 4 presidentes

Ruddy Flores y Bernardo Huarachi fueron elegidos ayer como presidentes del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Agroambiental, respectivamente, después de dos sesiones de salas plenas en las que no lograron consenso. En el Tribunal Constitucional, a diferencia del Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Judicatura, la elección no fue por unanimidad.

Flores obtuvo el respaldo de seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional, debido a que Gualberto Cusi se abstuvo de votar y pretendió hacer prevalecer el voto mayoritario que consiguió en las urnas el 16 de octubre pasado, para ocupar la Presidencia de esa instancia jurisdiccional.

Tras fracasar en su propósito, el magistrado Cusi denunció discriminación y una supuesta injerencia del Órgano Ejecutivo en la elección del presidente del Tribunal Constitucional, mientras un grupo de personas –de organizaciones de la región de Jesús de Machaca y Huancané (La Paz), de donde es oriundo Cusi– también protestó y expresó su descontento por la elección de Flores.

El magistrado dijo que la elección de Flores quebrantó el mandato popular del pueblo, expresado en la votación del 16 de octubre pasado, que le dio la mayoría entre los postulantes al Tribunal Constitucional y se impuso “la corbata al poncho”.

Admitió que hubo consenso entre sus colegas para elegir a Flores, pero reveló actividades de cuoteo monitoreadas desde el Órgano Ejecutivo.

“Existió otro tipo de intereses políticos, una ‘intensión negra’ de pretender controlar el Tribunal Constitucional”, pero no quiso identificar a quienes estarían detrás de esos intereses. “En su momento lo diré, pero por ahora discúlpenme… son algunos del Órgano Ejecutivo”, agregó.

Según informó Correo del Sur, argumentó que su pedido era por el respeto a la primera mayoría de voto tal como ocurrió en la elección de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, que legitimó la primera mayoría.

“Estamos con la moral baja, porque se ha elegido al quinto magistrado como Presidente”, manifestó muy molesto Emilio Magne, uno de los integrantes del grupo de personas que desde el martes se concentró en puertas del Tribunal Constitucional para respaldar a Cusi.

Unanimidad

El mismo día de su posesión (el 3 de enero), los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia eligieron a su presidente, Miguel Hurtado, y organizaron las salas; al día siguiente, el Consejo de la Magistratura hizo lo propio, dando respaldo unánime a Cristina Mamani.

Ayer, luego de los vanos intentos de lograr consenso durante la jornada anterior, el Tribunal Agroambiental eligió como su presidente, por unanimidad, a Bernardo Huarachi Tola. Cerca del mediodía, el Plenario del Tribunal Constitucional eligió como su presidente a Ruddy Flores Monterrey, abogado paceño.

Flores, en conferencia de prensa, manifestó que su elección fue “racional”, producto de una “gran discusión” sobre el perfil de la Presidencia.

En el acto de su presentación, Flores dijo que su elección no fue por voto, sino por consenso, y justificó la demora indicando que se sentaron las líneas de trabajo para la Presidencia, basadas en la cohesión, unidad y transparencia.

“Que el pueblo boliviano sepa que tiene un Tribunal independiente, comprometido con la construcción de una nueva justicia, que rescate los valores de la justicia indígena originario campesina, que destaque la participación de género en sus fallos”, afirmó Flores.

El nuevo Presidente del Tribunal no atendió ayer al requerimiento de la prensa después de las declaraciones de Cusi, pero desde la unidad de Relaciones Públicas se hizo conocer que hoy habrá un pronunciamiento oficial al respecto.

Huarachi, “segunda lotería”

Bernardo Huarachi Tola, tras su elección como presidente del Tribunal Agroambiental, en conferencia de prensa, dijo que era como su “segunda lotería” y comprometió transparencia en la gestión, comenzando por una mejor organización en “la casa”.


Explicó que la “primera lotería” se sacó cuando ganó por mayoría entre los postulantes al Tribunal Agroambiental en las elecciones judiciales del 16 de octubre y la “segunda lotería”, cuando ayer sus colegas le “premiaron” con la Presidencia.


Consultado sobre la situación laboral de los funcionarios, Huarachi dijo que, en el marco de la Ley de Transición Judicial, la Sala Plena emitirá convocatorias y el que apruebe la evaluación continuará en su trabajo.


Huarachi Tola es abogado, nacido en Sevaruyo, Oruro, en 1962. Se desempeñó como Actuario en juzgado de instrucción en Huachacalla, auxiliar de cátedra en procedimientos especiales en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Trabajó en Impuestos Internos, Corte Electoral de Oruro y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además fue Corregidor en su comunidad.



TRES SALAS

El Tribunal Constitucional organizó ayer tres salas especializadas y definió qué magistrados las integrarán y presidirán:

La Primera Sala está integrada por los magistrados Efren Choque Capuma (Presidente) y Soraida Chanez Chiré.

La Segunda Sala la componen Neldy Andrade Martínez (Presidenta) y Ligia Mónica Velázquez;

La Tercera Sala está conformada por Gualberto Cusi Mamani (Presidente) y Mirtha Camacho Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario