06 enero 2012

Morales presenta Ley que declara 2012 como año de la no violencia contra niños y adolescentes

El presidente Evo Morales presentó hoy la Ley 214 que declara el año 2012 como el año de la no violencia contra niños y adolescentes, la misma que está orientada a desarrollar y aplicar planes y estrategias para reducir el índice de maltrato a este grupo humano en el país.

"Esperamos reducir, dudo todavía acabar pero podemos reducir y crear mayor conciencia para evitar maltrato contra niños y adolescentes", dijo el Mandatario ante la masiva presencia de menores y jóvenes, en Palacio de Gobierno.

La norma, que fue promulgada el 28 de diciembre de la pasada gestión, instruye utilizar la frase "2012 año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia" en todas las actividades que se realicen, como también en la papelería oficial.

Asimismo, dicta diseñar planes y estrategias para concientizar a la población en el respeto de los derechos de niños y adolescentes.

Las instituciones públicas están obligadas a definir un tema mensual a favor de la no violencia de este grupo. Cada cuatro meses se evaluará el cumplimiento de la norma.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, en la oportunidad manifestó que ésta fue una de las leyes que se aprobó con pleno consenso de todos los asambleístas y es que toda forma de violencia es rechazable, pero cuando se trata de un niño es "absolutamente inaceptable".

El objetivo de la norma es, dijo, generar conciencia en la sociedad para evitar el maltrato, a través de campañas sencillas.

El jefe de Estado llamó a padres de familia movimientos sociales y todo tipo de instituciones y organizaciones a promover una gran campaña en contra de la violencia de los menores y adolescentes.

Recordó que en su niñez jamás recibió un daño físico de sus padres, pero sí recomendaciones y llamadas de atención, "conocí la paleada en el cuartel", mencionó.

Morales identificó como otra forma de maltrato y violencia contra los niños el abandono e incluso el asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario