25 enero 2012

Ministra de Comunicación adecuará leyes sobre medios

La nueva ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestó que todos los instrumentos legales deben adecuarse a la actual Constitución Política del Estado (CPE) incluyendo la Ley de Imprenta y convocó a la prensa a debatir el tema. Para los órganos representativos de la prensa independiente, la Carta Magna ya reconoce la regulación a la labor informativa y rechazan cualquier modificación impuesta desde el Ejecutivo.

Dávila, periodista de profesión y antes analista en un espacio televisivo que también “lanzó” a Alvaro García Linera a la arena política, aseguró que la Ley de Imprenta y una “Ley de Medios” son necesarios dentro de los márgenes de la CPE aprobada en 2009 y para ello se deberá debatir cambios con los sectores de la prensa, la sociedad civil, organizaciones sociales y Gobierno central.

“Lo que sí es cierto es que todos los instrumentos legales deben adecuarse a la CPE”, dijo y agregó que la Carta Magna expresa que la comunicación es un derecho y patrimonio de todos los ciudadanos.

PRENSA BOLIVIANA

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Pedro Glasinovic, recordó a la nueva autoridad que existe el reconocimiento tácito de la CPE a los reglamentos y mecanismos de autorregulación de la prensa, además de la vigente Ley de Imprenta, por tanto, cualquier modificación queda sólo en el discurso, porque la legislación está escrita.

“La CPE establece con claridad meridiana cómo es que los periodistas debemos efectuar nuestro trabajo. Los artículos de la CPE constituyen el marco regulatorio para el periodismo. Si hay una ley de medios que la van a aprobar, porque hubo la instrucción, los gremios que representamos al periodismo en Bolivia lo rechazamos, además que no fuimos consultados”, dijo.

Dentro de las conclusiones del Encuentro plurinacional se dictó un nuevo marco normativo de comunicación, con la aplicación de leyes que refuercen la denominada “revolución cultural” que implica al menos cuatro normativas como una Ley Marco de Comunicación, Ley para el ejercicio profesional, Ley de acceso y transparencia a la información y Ley de Seguridad Laboral y Seguro de vida para periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario