08 enero 2012

MAS aprobará Ley para carretera sin dos tercios

De acuerdo al Art. 163 de la Carta Magna, la aprobación de normas sólo requieren de mayoría absoluta de miembros presentes, por lo que el oficialismo está confiado de aprobar, si es la sugerencia de la marcha Conisur, una nueva norma sobre la carretera por el TIPNIS, pese a estar a punto de perder los dos tercios en Diputados.

La diputada y miembro de la Bancada Indígena, Blanca Cartagena (MAS) lamentó la pretensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de aprobar una nueva normativa para abogar la Ley Corta de defensa del TIPNIS, la cual surgiría como resultado de la reunión entre la comisión legislativa y los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“No cuentan con los dos tercios, pero aún están los vendidos que siempre están cuidando su pega, entonces los que quedan van a ser todo lo posible para dar su punto de vista, su posición bien clara desde el principio”, dijo.

Cartagena explicó que la Bancada Indígena se mantendrá en su posición de defender la integridad de los pueblos y naciones indígenas y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

CONSTITUCIÓN

El artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE), determina que “cuando el proyecto haya sido informado por la comisión o las comisiones correspondientes, pasará a consideración de la plenaria de la Cámara, donde será discutido y aprobado en grande y en detalle. Cada aprobación requerirá de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

Es decir que el partido oficialista no necesitaría de los dos tercios para aprobar una nueva normativa que anule a la Ley Corta.

Al respecto, la diputada Cartagena manifestó que el Gobierno actúa incoherentemente con la Carta Magna.

“Cuando quieren utilizan la CPE y la respetan, y cuando quieren la pisotean, hacen lo que quieren. Por eso van a hacer todo lo posible para construir esa carretera. El pueblo indígena está defendiendo sus propios principios y derechos”, sostuvo.

La legisladora indígena informó que una vez que las actividades en el pleno de la Asamblea Legislativa sean retomadas luego del receso de fin de año, la Bancada indígena tomará nuevas determinaciones.

TERCERA VEZ

Cabe recordar que primeramente se aprobó en el Legislativo, una Ley Corta cuyos artículos determinaban la construcción de la carretera y la consulta previa a las comunidades de la región, debido a un supuesto consenso con los pueblos indígenas de Tierras Bajas.

Luego, con la llegada de la VIII marcha indígena del TIPNIS a la Sede de Gobierno y ante el clamor y apoyo ciudadano, el presidente Evo Morales dio un paso atrás y devolvió la norma al legislativo con la modificación que prohibía la existencia del camino en el diseño inicial.

En comisión, los indígenas y sus representantes en la Cámara de Diputados lograron introducir el término “intangible”, con el cual se prohibía expresamente cualquier obra en el núcleo de la reserva natural.

Posteriormente, pese a la normativa promulgada, el Gobierno abrió nuevamente la posibilidad de modificar la misma “escuchando las demandas de la nueva movilización”. En caso de establecerse otra ley sobre el mismo tema, sería la tercera vez que los legisladores deban consultar, debatir y aprobar una ley sobre la polémica carretera y el TIPNIS.

CONFIRMAN MODIFICACIONES

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú en entrevista con EL DIARIO, explicó que los marchistas del Conisur serán escuchados en sus demandas debido a que existe legitimidad en sus exigencias.

Estos acuerdos derivarían en la modificación de la norma vigente a través de una aprobación de una nueva normativa aunque sin la utilización de los dos tercios.

“Nadie ha dicho que necesariamente tendríamos que utilizar los dos tercios para aprobar una nueva Ley. Para la aprobación de una Ley pasa por la Cámara de Diputados y luego por Senadores, no necesariamente se necesita los dos tercios”, puntualizó.

A su turno, el presidente de la brigada parlamentaria de Cochabamba, Héctor Rivera, anunció este viernes a la red Erbol que legisladores de esa región votarán a favor de la modificación de la Ley Corta.

“Ellos (marcha Conisur) deben tener un proyecto para modificar la Ley. Eso sí o sí tiene que modificarse, tiene que haber camino. Estamos obligados a atender las demandas. Seguramente los hermanos indígenas se informaron y a ellos les afecta harto”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario