31 enero 2012

Marchistas del Conisur apelan a la violencia para entrar a la plaza Murillo

punta de palos y pedradas, los marchistas del Conisur lograron romper la barrera policial e ingresar a la plaza Murillo al finalizar la tarde de ayer. La policía había acordonado la plaza principal de la Sede de Gobierno, al ver esto los marchistas se molestaron y es cuando se desató la trifulca.

Informe de heridos. La Policía reporta 20 efectivos golpeados, que fueron remitidos a la clínica Virgen de Copacabana, según informó el comandante Aracena quien añadió que los manifestantes habían arrebatado un escudo a un uniformado, "Tenemos orden de hacer uso racional de la fuerza y controlar el uso de bebidas alcohólicas", añadió la autoridad.

Tres periodistas también resultaron heridos mientras cubrían el conflicto. Se trata de Helga Velasco, periodista de Gigavisión, Carlos Saavedra, camarógrafo de Bolivisión y Alejandro Estívariz , camarógrafo de Fides Tv.

Reunión con evo. El presidente Evo Morales convocó a los caciques de los pueblos indígenas, que participaron en la marcha, a una reunión en Palacio de Gobierno. Hasta el cierre de la edición, 19.00, se desconocen las conclusiones de la misma.

Acuerdan reunión. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que la dirigencia de la Subcentral del Tipnis aceptó iniciar un proceso de diálogo con los representantes de la marcha del Conisur para buscar acercamientos entre ambos sectores respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio.

La dirigencia indígena, en una nota dirigida al defensor del Pueblo, indica que la reunión podrá hacerse efectiva hasta dentro de 20 días.

CSUTCB propone ley de consulta

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Roberto Coraite, manifestó que se propondrá en las próximas horas a la Asamblea Legislativa la elaboración de una Ley de Consulta en las comunidades del Tipnis para permitir la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, además de la modificación de la Ley 180 “por inconstitucional, asimismo, vamos a proponer que se elabore una ley de consulta porque esta Ley Corta afecta a nuestros otros compañeros, mientras no exista carretera no habrá desarrollo de nuestros hermanos, por ello se debe considerar una Ley de consulta," dijo Coraite.

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario