08 enero 2012

La población reprueba a todo el gabinete ministerial de Evo

Cuando los encuestados fueron consultados por quién es el “mejor” ministro del gabinete de Evo Morales, 45% dijo que “ninguno” y otro 22% se abstuvo de opinar.

Ninguno de los miembros del equipo principal de asesores del Presidente logró una preferencia superior al 5%.

La última encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete, revela que Carlos Romero, ministro de la Presidencia, es quien obtuvo la más alta posición como el mejor asesor de Morales, con un apenas un 5%.

El estudio de opinión fue realizado entre el 8 y el 18 de diciembre del año pasado. 805 personas, todas mayores de edad, fueron entrevistadas en las ciudades más pobladas de Bolivia: La Paz, Santa Cruz de la Sierra, El Alto y Cochabamba.

El sociólogo Pablo Mamani manifestó que estos resultados son reflejo de los errores del Gobierno en el manejo de conflictos como la marcha por el TIPNIS. El analista observó que las falencias más importantes fueron cometidas por el gabinete político.

Detrás de Romero aparecen el canciller David Choquehuanca (4%), el ministro de Economía, Luis Arce (3%); y el de Educación, Roberto Aguilar (2%).

Los ministros de Minería, José Pimentel; de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; de Planificación, Viviana Caro; y de Justicia, Nilda Copa, quedaron como las autoridades peor calificadas por la población que participó en la encuesta.

En total, un 67% de los encuestados no quiso elegir a un miembro del gabinete como el “mejor ministro”, entre los que señalaron “ninguno” y los que prefirieron no emitir respuesta.

La baja calificación que obtuvieron los asesores de Evo Morales coincide con la reprobación de la gestión presidencial. En diciembre del año pasado, de acuerdo con IPSOS, un 53% de la población reprobó al Gobierno del MAS.

El 26 de diciembre de 2011, Página Siete publicó un informe que señalaba que la popularidad del Jefe de Estado se había reducido a la mitad en dos años.

Un 70% apoyaba la gestión de Morales en 2009, mientras que apenas un 35% respaldó al Mandatario en diciembre del año que concluyó recién.

Conocidos esos resultados, autoridades del oficialismo, como el senador Eugenio Rojas, reconocieron que el gasolinazo de 2010 y el conflicto por el TIPNIS ocasionaron una baja en la aprobación de la gestión.

En los últimos meses no han sido pocos los sectores sociales que pidieron el cambio de algunos ministros. El Gobierno ha manifestado en reiteradas oportunidades que aquélla es una facultad privativa del Presidente.

Los protagonistas
Carlos Romero Empezó el año como ministro de Autonomía y pasó al Palacio de Gobierno después de la salida de Óscar Coca. Fue uno de los principales negociadores del Ejecutivo en el conflicto por el TIPNIS y en dos oportunidades fue desconocido por los indígenas de tierras bajas.


David Choquehuanca Es uno de los históricos sobrevivientes del gabinete presidencial. Logró posicionarse como una de las autoridades que rechazó el gasolinazo. Su intervención en el conflicto por el TIPNIS fue polémica dado que fue obligado a marchar. Desde entonces guarda bajo perfil. Este año logró la firma del acuerdo marco de entendimiento con Estados Unidos.


Luis Arce Catacora El gasolinazo le trajo un costo político elevado. Sin embargo, este año anunció que el país crece económicamente y goza de estabilidad a pesar de la crisis.


Roberto Aguilar Se mantiene como una de las autoridades en las que más confía el Presidente.


Iván Canelas Pasó de vocero a ministro de Comunicación. Su gestión en este despacho nuevo todavía no ha generado resultados visibles. Una enfermedad y el agotamiento lo mantienen fuera de sus actividades en las últimas semanas. En Palacio aseguran que no seguirá en el cargo.


Daniel Santalla Ingresó al gabinete en reemplazo de Félix Rojas. No pasó por los momentos de conflictividad.


Nardi Suxo A pesar de su protagonismo, puede dejar el cargo para ir a dirigir un organismo internacional. Tiene el respaldo del presidente Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario