06 enero 2012

GOBIERNO confirma Censo 2012 en el Encuentro de Santa Cruz

El Ministro de la Presidencia destacó ayer en la capital cruceña las conclusiones del encuentro departamental, que privilegian los proyectos productivos y la seguridad alimentaria, entre otros.

SANTA CRUZ

Cambio

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en el marco del Encuentro regional de Santa Cruz que concluyó ayer, informó que el Censo de Población y Vivienda se realizará en el segundo semestre de 2012.

La autoridad, que participó en las dos jornadas de debate del encuentro, destacó que las conclusiones de la cita en las 15 mesas de trabajo se presentarán en el Encuentro nacional de la siguiente semana y contribuirán a profundizarán el proceso de cambio.

“El censo tendrá muchísima información, acorde con los nuevos desafíos del Estado, para profundizar el proceso de descentralización política y avanzar significativamente en los indicadores de desarrollo en materia económica y social”, dijo.

Según Romero, la necesidad de un censo fue uno de los puntos de más debate del encuentro. En su criterio, debería aprovecharse el censo para hacer un inventario sobre las necesidades alimentarias del país.

La información sobre las necesidades alimentarias y vocaciones productivas por zonas servirá para facilitar la realización de procesos de planificación agrícola, una de las sugerencias que se han escuchado en la comisión de seguridad alimentaria, dijo.

El Ministro de la Presidencia— en ese contexto— informó que el Censo de Población y Vivienda se realizará al inicio del segundo semestre de este año.

El censo demandará una inversión aproximada de 60 millones de dólares, adelantó la autoridad de Estado. El anterior registro fue en 2001.

Romero puntualizó que los debates en el Encuentro regional de Santa Cruz se centraron en materia productiva y de seguridad alimentaria, además de energía, transportes y otros.

Las conclusiones de la cita departamental serán remitidas a la última etapa del I Encuentro Plurinacional de la siguiente semana, en Cochabamba.

Exitoso

El vicepresidente Álvaro García, por su parte, en rueda de prensa en La Paz calificó de exitoso el encuentro regional cruceño.

“Fue un encuentro exitoso con más de 1.000 delegados de todos los sectores, incluyendo empresarios, transportistas, campesinos, profesionales, agricultores, indígenas, una gran participación, y lo mismo está sucediendo en el resto de los departamentos”, destacó García.


Beni debatirá sus propuestas el sábado

El gobernador interino del Beni, Haisen Ribera Leigue, confirmó para mañana la realización de la cumbre regional, donde se definirá la visión de desarrollo departamental.

Rivera informó que para el efecto se invitó a representantes de las instituciones y organizaciones sociales, como universidades y otras con representatividad en la región.

“La idea es sacar conclusiones de los requerimientos de las instituciones participantes, como las áreas que necesitan mayor inversión y mayor presencia del Estado y del Gobierno departamental”, dijo Rivera.

El Gobernador dijo que las conclusiones de las mesas de trabajo serán elevadas a la plenaria del Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario