26 enero 2012

Gabriela Montaño se refiere a la agenda 2012 Asamblea priorizará la reforma judicial

También ingresarán en agenda las propuestas del encuentro plurinacional.

Con el propósito de dotar de herramientas de trabajo a los 56 magistrados electos el pasado 16 de octubre, la Cámara de Senadores impulsará desde el inicio de la gestión 2012 la aprobación de leyes sobre los procedimientos constitucionales de reforma del Órgano Judicial, según señaló la nueva presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, quien dijo además que también se procesarán las propuestas del llamado encuentro plurinacional.
Sin embargo, antes de iniciar el trabajo legislativo, los senadores deberán terminar de formar su directiva y designar las presidencias de las comisiones, tarea que se complica debido a la cada vez más profunda división que existe en Convergencia Nacional.
En el inicio de la Agenda 2012, también se debe terminar de elaborar los reglamentos internos y tratar normas pendientes, como la Ley del Ministerio Público.
El propósito del oficialismo es concluir la implementación del nuevo sistema judicial a partir de la posesión de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Agroambiental.
Las reformas judiciales se empezaron a sentir con mayor fuerza en la década de los 90, cuando fueron incluidas en el primer programa de gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en un trabajo conocido como el Plan de Todos.
Uno de los primeros pasos en ese momento fue la reforma de la Constitución Política del Estado, que se aprobó el 12 de agosto de 1994; posteriormente se sancionó la Ley del Consejo de la Judicatura, la Ley del Tribunal Constitucional, la Ley de la Corte Suprema y concluyó con la aprobación del Código de Procedimiento Penal en 1999, durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, y después fue continuado por su sucesor Jorge Tuto Quiroga.
PANORAMA CONFLICTIVO. La Presidenta de la Cámara de Senadores expresó su esperanza en que termine la división en la oposición, aunque dijo que avizora que este panorama conflictivo se mantendrá durante la designación de las presidencias para las comisiones y los comités del Senado, lo que dificultará el inicio del trabajo.

Gabriela Montaño es médico y fue delegada presidencial en Santa Cruz. Sucede en el cargo a René Martínez, es la segunda mujer que ocupa ese cargo bajo el Gobierno del MAS y puede convertirse también en la segunda en ocupar la silla presidencial en ausencia del Presidente y Vicepresidente.
Hace dos años, en enero de 2010, Ana María Romero de Campero fue elegida para ocupar la Presidencia de la Cámara de Senadores. Casi un mes después solicitó licencia de la Asamblea Legislativa debido a una operación gastroenterológica a la que fue sometida y falleció en octubre del mismo año a causa de complicaciones en su salud.

Debilidad opositora. “La división en la oposición lo único que provoca es que se debilite. esperamos madurez, esperamos propuestas durante este año y tenemos toda la disposición de trabajar con ellos”, dijo Gabriela Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario