31 enero 2012

Evo limita la agenda; alcaldes quieren hablar de otros temas

La agenda a discutir en Cochabamba entre alcaldes y el presidente Evo Morales fue instruida desde Palacio Quemado con solo dos temas: los programas Mi agua y Bolivia cambia, Evo cumple.
Sin embargo, algunos alcaldes insisten en abrir el temario a otros asuntos que consideran importantes para el desarrollo de sus municipios. Ese es el caso del alcalde de Yapacaní, Senobio Meneses. Según él, necesita hablar con el presidente Morales sobre la situación crítica que soporta la municipalidad por la epidemia de dengue y, también, para tocar la crisis política que se vivió en el pueblo porque el exalcalde David Carvajal se resistía a renunciar al cargo.
El alcalde de San Juan, en la provincia Ichilo, Katsumi Bany, dijo que en la reunión de Cochabamba planteará que el dinero del programa Mi agua no lo maneje el Fondo Productivo y Social (FPS), sino que se transfiera de forma directa a los municipios. Bany plantea el cambio porque el FPS es burocrático e incluso se han producido errores en los montos de ciertos proyectos.
Wilfredo ‘Coco’ Áñez, alcalde de Cotoca, manifestó que solicitará que la fiscalización sea traspasada a los comités de Vigilancia y a los técnicos municipales.
Sin embargo, no estarán los 337 alcaldes del país en la cita convocada por Morales. Según Óscar Vargas, vicepresidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), los alcaldes de las capitales y de la ciudad de El Alto no estarán en Cochabamba porque esos programas gubernamentales no se aplican en sus jurisdicciones.
Vargas pidió una reunión técnica con el presidente para avanzar en el trabajo y la modificación de leyes, como la Marcelo Quiroga y la Marco de Autonomías, además de eliminar las trabas burocráticas del Ministerio de Economía. La que confirmó su asistencia fue la Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia).

Comuna cruceña quiere coordinar con el Gobierno
El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra busca coordinar temas de interés para la ciudad con el Gobierno nacional, anunció ayer el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, José Negrete.
La mención surgió luego de que el Gobierno invitara al burgomaestre cruceño, Percy Fernández, a la reunión nacional de alcaldes que se producirá hoy en Cochabamba con el presidente Evo Morales.
Esta predisposición del municipio cruceño de trabajar con el Gobierno marca un viraje respecto a la posición que tuvo en septiembre de 2007, cuando Percy rechazó un cheque de $us 8 millones porque había una controversia por la ayuda de Venezuela.
Según Negrete, los médicos prohibieron al alcalde Fernández viajar a Cochabamba por cuestiones de salud.
El funcionario dejó abierta la posibilidad de que Percy se reúna con el ministro de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario