24 enero 2012

Evo "endurece" el poder con el retorno de Quintana

El presidente Evo Morales endureció su gabinete ministerial al restituir en la cartera de la Presidencia al resistido Juan Ramón Quintana, además como una estrategia de rearticulación del MAS con miras a las elecciones del 2014.

Es la visión del análisis político de Marcelo Varnoux, Carlos Cordero y Pablo Javier Deheza.

Varnoux sostiene que es un gabinete duro, porque la figura de Quintana genera rechazo de la población y en especial con los indígenas del oriente.

Dijo que es un equipo de confrontación y habrá que ver cómo encarará los conflictos sociales el gobierno.

Cordero sostiene que es un gabinete que responde a resolver la crisis interna del masismo y profundizar el proceso de cambio.

Indicó que el mandatario se convenció de esta debilidad y por eso convenció al extitular de Ademaf para que retorne a ese proyecto político.

Mientras que Deheza manifestó que el objetivo del Jefe de Estado, en designar a sus colaboradores es orientar los esfuerzos para una reelección el 2014.

Resaltó que la figura de Quintana es para aprovechar su componente geopolítico es para lograr mayor presencia en el oriente boliviano.

Nueve nuevos y uno removido. Morales incorporó a su equipo de trabajo a 7 nuevos ministros, ellos son Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos y Energía; Arturo Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas.

Amanda Dávila, ministra de Comunicación; Mario Virreyra, ministro de Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, ministra de Justicia; Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud y Felipe Quispe, de Medio Ambiente y Agua.

Morales removió de la cartera de Presidencia a la de Gobierno a Carlos Romero, en reemplazo de Wilfredo Chávez. Les instruyó coordinar tareas en solucionar los conflictos.

Demandó iniciativa y creatividad

Para dar cumplimiento a la agenda social, dijo el presidente evo morales a su gabinete de 20 ministros al momento de posesionarlos a las 12.55 De ayer.



Los 7 nuevos

Juan José Sosa Soruco. Titular del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Ex vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación.

Juan Carlos Calvimontes. Ministro de Salud. Funcionario del Ministerio de Autonomías, Director del Fondo de Solidaridad y Equidad del Ministerio de la Presidencia.

Amanda Dávila. Ministra de Comunicación. Desarrolló proyectos de investigación en el desaparecido diario Presencia, Jefa de Redacción de La Prensa y parte del semanario Pulso.

Felipe Quispe Quenta . Ministro de Medio Ambiente y Agua. Es abogado paceño, antes ocupó el cargo de viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Cecilia Ayllón . Ministra de Justicia. Diputada del MAS y presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja.

Mario Virreyra. Ministro de Minería y Metalurgia. Exprefecto de Potosí por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y obtuvo la mayor votación del país.

Arturo Vladimir Sánchez. Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas. Magíster en Desarrollo Rural y Agricultura Sustentable.

Juan Ramón Quintana. Ministro de la Presidencia. Director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas ( Ademaf).

Pablo Groux. Ministro de Culturas. Embajador Delegado Permanente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario