08 enero 2012

Elecciones regionales devolverían legitimidad a alcaldías defenestradas

Jaime Barrón, exalcalde de Sucre, renunció y posibilitó nuevas elecciones. GALERÍA(2)

Analistas políticos consultados por EL DIARIO, coincidieron en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe demostrar independencia y convocar a elecciones en los municipios donde se dieron figuras de interinato, en la mayoría de los casos por presunta “defenestración” política de figuras opositoras al MAS.

La reciente declaración del líder de Unidad nacional (UN) Samuel Doria Medina, pidiendo la renuncia de los gobernadores Ernesto Suárez de Beni y Mario Cossío de Tarija para viabilizar elecciones en esos departamentos, debería aplicarse para los municipios donde la democracia ha sido sustituida por normativas que impiden el normal desarrollo institucional.

MUNICIPIOS INTERINOS

Existen 21 casos de alcaldías que se encuentran con autoridades interinas y 13 burgomaestres interinos a raíz de la suspención cesación de funciones, muerte, licencia y renuncia de alcaldes. De acuerdo a la Carta Magna, la duración del alcalde interino no puede sobrepasar la mitad de mandato de la autoridad destituida, caso contrario el sustituto sería posesionado como oficial en el cargo.

De los municipios observados cinco alcaldes renunciaron y tres fallecieron, razón por la que se nombró un alcalde interino, pero la normativa indica que cuando una autoridad renuncia a su cargo o muere, el plazo máximo para convocar a elecciones con el que cuenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es de 120 días.

Los casos de muerte de primera autoridad municipal se dieron en Mocomoco e Ixiamas del departamento de La Paz y Chayanta en Potosí.

El analista Jimy Ortiz, sostuvo que el país debe formalizarse no sólo en el caso de las alcaldías sino en las gobernaciones. Considera que la entidad electoral debe llamar a comicios en el tiempo oportuno, para respetar a las autoridades elegidas por el pueblo boliviano.

Asimismo, expresó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “defenestra” a las autoridades que no son partícipes del Gobierno suspendiéndolos e inventando acusaciones en su contra, por lo que con este accionar estaría hiriendo la parte primordial de la democracia que es el voto popular. Dijo que si una autoridad debe ser destituida por algún delito, éste debe ser demostrado y el Órgano Electoral debe llamar a elecciones a la brevedad posible para que sea el pueblo quien elija a la nueva autoridad de manera democrática.

LEY MARCO DE AUTONOMÍAS

El artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización menciona textualmente que “gobernadoras y gobernadores, alcaldesas, alcaldes, máximas autoridades ejecutivas regionales, concejalas y concejales, de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal”.

Según Ortiz, la Ley de Autonomías está en contra de la Carta Magna porque presume la culpabilidad de las autoridades antes que la inocencia, sostiene que el Gobierno utiliza esta norma para politizar las alcaldías y gobernaciones poniendo una denuncia en contra de las autoridades para que las mismas sean suspendidas y ejerza el mandato una persona afín al partido oficialista.

“Las alcaldías se están politizando tiene un estilo totalitario se apela al recurso fácil de poner cualquier denuncia sobre las autoridades. La Ley de Autonomías presume la culpabilidad en lugar de la inocencia y va en contra de la CPE.(...) Lo de fondo es que se usa cualquier excusa de la ley para copar el poder y eso no es sano, eso no es democracia”, expresó.

ELECTO POR CABILDO

En el caso de la alcaldía de la localidad de Lagunilla de Santa Cruz el alcalde Secundino Tardio Vela fue suspendido y se designó a un nuevo alcalde mediante un cabildo. Ambas autoridades reclaman la titularidad del mnunicipio.

Para el analista político Iván Arias, este acto es ilegal, porque considera que se está afectando el orden democrático con un gobierno que en su afán de ganar las alcaldías que no responden a su línea política, no respeta las normas jurídicas ni la Constitución Política del Estado.

“Un cabildo es totalmente ilegal. Lo que está ocurriendo es que lejos de respetar el orden democrático el MAS ha violentado la norma, la CPE y se han electo alcaldes en cabildos. Se está generando un caos político, el Gobierno en su afán de tomar las alcaldías se pasa las normas jurídicas; en Yapacaní el presidente Evo Morales dijo que no se puede revocar a alcaldes electos, pero ha derrocado alcaldes en otros lugares, entonces el Gobierno no respeta la norma para consolidar alcaldías que no le gustan o no están con su accionar político”, mencionó.

TSE SUBORDINADO

El politólogo Franklin Pareja calificó el accionar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como irregular y que da una apariencia de subordinación con el Gobierno, que genera un clima de inestabilidad política, además de una baja ejecución presupuestaria en las alcaldías.

“Es una señal de cálculo político subordinado al Gobierno. El Órgano Electoral debería llamar a elecciones como corresponde, pero hasta el momento tiene un rezago y genera desconfianza y parcialización hacia un gobierno que lo único que quiere es politizar el poder”, indicó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario