25 enero 2012

El gabinete se estrena con decretos polémicos

La emisión de dos decretos, la conformación de comisiones de alto nivel para negociar con manifestantes y cambios en el personal diplomático son algunas de las medidas que asumió el nuevo gabinete de ministros que se reunió ayer por primera vez con el presidente Evo Morales.

Uno de los decretos deja sin efecto las seis horas diarias de trabajo para el sector público de salud e instaura ocho horas laborales, como señala la Ley General del Trabajo. Esta medida provocó de inmediato la protesta de los médicos, que anunciaron medidas de presión.
Pero las medidas no quedaron ahí.

El segundo decreto determina el traspaso obligatorio de las concesiones de la empresa Panamerican Energy (PAE), socia de la española Repsol, a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante incumplimientos de contrato de operaciones en el bloque Caipipendi, ubicado al sur del país.
El bloque Caipipendi, formado por los campos de gas Margarita y Huacaya, está administrado por la española Repsol, que posee un 37,5% de la concesión, al igual que British Gas (BG), mientras que PAE tenía el restante 25 %.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, justificó la expropiación porque la empresa anglo-argentina no ha aportado al desarrollo del bloque lo que prometió junto con las otras dos petroleras hace dos años para incrementar la producción de gas y su exportación a Argentina.

Las primeras decisiones del Gobierno fueron comunicadas por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Hidrocarburos, Juan José Sosa; y de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

“Este es un gabinete que responde a los mandatos emanados de la cumbre del Estado, por tanto nuestro ritmo, los proyectos, los programas y los planes estarán en sintonía con las conclusiones estratégicas de esta cumbre (social de los sectores afines al MAS)”, dijo Romero.

En seguida, los ministros de la Presidencia y de Gobierno convocaron a la dirigencia de Tarija y Chuquisaca a dialogar en Santa Cruz, en busca de una solución al conflicto de regalías por el campo petrolero Margarita. Romero afirmó que escogieron un departamento neutral para buscar una solución y evitar susceptibilidades.
Será el debut de Quintana como negociador, porque hasta el momento esa función correspondía a Romero. La convocatoria dejó en evidencia que estos dos ministros serán los principales operadores del Gobierno.
Es probable que ambos acompañen al titular de Minería, Mario Virreyra, que anunció ayer que una de las aspiraciones del Ejecutivo es la nacionalización de la empresa minera San Cristóbal.
Por su lado, el canciller David Choquehuanca afirmó que una de las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores es la renovación de todos los embajadores, y que luego recién se podrá pensar en la designación de un embajador de Bolivia en EEUU, país con el que se firmó un nuevo acuerdo de relación de respeto mutuo.

Embajadores con nuevas funciones
Los nuevos embajadores que serán designados en las siguientes semanas irán con tareas específicas a sus nuevas funciones, “la comunidad ve con expectativa el aporte de los pueblos indígenas, todos los embajadores tenemos responsabilidades ante el mundo”, dijo ayer el canciller David Choquehuanca.
Ayer, al posesionar al nuevo representante de Bolivia ante la República Popular China y concurrente a la República Socialista de Vietnam y el Reino de Tailandia, Guillermo Chalup Liendo, el canciller dijo que todos los embajadores tienen tareas específicas, que no es solo buscar cooperación con los países donde trabajan.
“Una de las tareas es el tema marítimo, tenemos una dirección estratégica de reivindicación; proporcionaremos el material para que los embajadores puedan trabajar este tema, es importante que la comunidad internacional conozca la lucha y el derecho que tenemos en relación al mar”, señaló Choquehuanca.
La segunda tarea es la defensa del acullicu y explicó que el mundo no conoce las cualidades alimenticias y medicinales de la coca, y recordó que el Gobierno planteó ante NNUU una adenda para que la población “pueda seguir practicando su cultura, no fue posible superar esta injusticia”, afirmó Choquehuanca.

REACCIONES

Herland Vaca Díez
Un gabinete confrontacional
En criterio del presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, el nuevo gabinete del presidente Evo Morales significa un retroceso para el país, porque la presencia de Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia puede generar más confrontación y violencia entre los bolivianos. Asimismo, expresó su preocupación por la exclusión de los indígenas de tierras bajas.

Carlos Romero
Hay que dignificar la Policía
Dignificar a la Policía fue la propuesta que presentó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de recepción del despacho, de manos de su antecesor Wilfredo Chávez. Expresó que la Policía está para combatir el crimen organizado y no reprimir al pueblo. Aseguró que el Ministerio de Gobierno será un instrumento garante de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos bolivianos. /ABI

Juan Ramón Quintana
Con las puertas abiertas
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó ayer que estará abierto al diálogo de puertas abiertas con todos los sectores del país, para atender sus demandas. Afirmó que el gabinete, posesionado el lunes por el presidente Evo Morales, "responderá" al mandato del encuentro plurinacional, que a comienzos de mes realizaron sectores afines al MAS en Cochabamba. Quintana descartó la violencia.

Rolando Villena
Enfoque en los DDHH
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó ayer al nuevo gabinete ministerial del presidente Evo Morales a que tenga una buena lectura sobre el respeto de los derechos humanos y un nivel de coordinación interministerial en esta temática. En la gestión 2011, en el Gobierno del presidente Evo Morales fueron denunciadas varias vulneraciones contra los derechos humanos y excesos por parte de la Policía./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario