09 enero 2012

Definirán situación jurídica de Santos Ramírez

Esta semana se podría definir la situación jurídica del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el juicio oral contra los acusados de las presuntas irregularidades en la firma de contrato con Catler y Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande Santa Cruz.

El fiscal del caso, Harry Suaznábar, sostuvo que a partir de esta semana se inicia la etapa de alegatos, por lo que el Tribunal Primero de Sentencia definirá la situación legal de los acusados, en la que el Ministerio Público pedirá que exista sentencia para los procesados en este caso.

"El juicio contra Santos Ramírez y otras personas ha concluido en la fase de presentación de pruebas, vale decir que desde esta semana se inicia la audiencia donde las partes van a presentar los alegatos en conclusiones, una vez prestados por todos se dictará la sentencia, presumimos que esta sentencia se dictaría esta semana", expresó el fiscal a los medios de comunicación.
ACUSADO En tanto el principal acusado del proceso, Santos Ramírez, espera que el Tribunal sea imparcial y esté enmarcado dentro las normas para que dicte una sentencia, en la que espera quede libre.

"Esperemos que el Tribunal pueda enmarcarse, fundamentalmente en el marco de la imparcialidad y la justicia pueda tomar la decisión que así corresponda, el recluso privado de libertad por supuesto sueña y está esperanzado en salir de este problema de esta magnitud porque tengo familia, hijos, madre y espero estar pronto afuera para precisamente continuar con mi vida privada", dijo Santos Ramírez.
PARTICIPACIÓN El Ministerio Público "ha demostrado hasta el momento la participación de Santos Ramírez y de las demás personas acusadas de los hechos en cuanto a la suscripción del contrato de la planta de Río Grande", dijo el miembro de la comisión de fiscales Aldo Ortiz.

Santos Ramírez fue detenido preventivamente el pasado 13 de febrero de 2009, después que la jueza Marcela Siles decidiera la reclusión por los delitos de contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y otros, luego de evidenciarse una serie de irregularidades en el contrato entre YPFB y la empresa Catler, por 43 millones de dólares, para la adquisición de una Planta Separadora de líquidos.

Javier Navia, quien fue cuñado de Santos Ramírez pidió disculpas en audiencia realizada el pasado jueves 5 de este mes. "En ningún momento hemos entregado dinero a Santos Ramírez, públicamente uno, ante medios de prensa pido perdón a mi hermana a Santos Ramírez, lo digo llorando perdóname no era mi intención", expresó Navia en audiencia de juicio.
SENTENCIA Santos Ramírez, Gonzalo Aramayo, Javier Navia, además de 8 personas más y dos que fueron declarados rebeldes recibirán una sentencia en los próximos días, en la que el Ministerio Público solicitará que todos tengan una sentencia por cometer delitos contra el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario