11 enero 2012

Crece la pugna por las presidencias camarales

La lucha por la conducción de la Asamblea Legislativa se trasladó a la cumbre social de Cochabamba.

La elección de presidentes de Senadores y Diputados será tratada en un ampliado de las bancadas, hasta el viernes, después de que los actuales presidentes y la mayoría de los asambleístas retornen de Cochabamba, donde se realiza la cumbre social.
Desde 2006, la elección de las directivas de la Asamblea Legislativa se realiza cada 20 de enero, pero unos días antes ya se conoce a quiénes tendrán la responsabilidad de dirigir las cámaras.
“No hay nada determinado y nos reuniremos hasta el viernes para definir todo”. La senadora oficialista por Santa Cruz, Gabriela Montaño, no descartó ser candidata para ocupar la presidencia del Senado este año.
Según declaración de la senadora Carmen García, también del MAS, hay un acuerdo de alternabilidad dentro de la bancada y en la presente gestión corresponde la titularidad a una mujer, sin considerar su región.
El presidente actual del Senado, René Martínez, indicó que no hay una definición y que, aun en caso de producirse cambios de personas, habrá continuidad en la labor legislativa. Sin embargo, no descartó su reelección y reiteró que será la reunión de bancada el ente que decidirá.
Los legisladores coincidieron en que una vez decididos los asambleístas que serán parte de la directiva, se comunicará la decisión al presidente Evo Morales, para su conocimiento.
El senador opositor Róger Pinto aseguró que la aparente calma de la bancada de senadores masistas esconde una disputa interna entre varias tendencias que desean desplazar a Martínez y colocar a uno de sus miembros a la cabeza de la Cámara Alta.
Para el opositor, pese a los anuncios, quien tomará la decisión es el Primer Mandatario y los anuncios de debate son solamente para presentarlos ante los medios de comunicación.
Diputados. En la Cámara Baja, la figura parece más sencilla, porque hasta la oposición apoya la reelección del actual presidente Héctor Arce, quien en dos años de gestión cumplió la agenda para la aprobación de las llamadas leyes fundamentales planteada por el Presidente en la campaña electoral de 2009. La disputa en el MAS se centra en quienes ocuparán las vicepresidencias y las secretarías en la directiva y en la jefatura de la bancada, que tiene como titular a Emeliana Ayza, que reemplazó de manera inesperada a Edwin Tupa por estar implicado en un proceso penal por la presunta venta de tierras de las Fuerzas Armadas en el norte del departamento de Santa Cruz.

Los diputados de unidad nacional exigirán al pleno de la Cámara baja la segunda vicepresidencia, que corresponde a la oposición, anunció jaime Navarro. un tiene tres asambleístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario