04 enero 2012

Chávez afirma que García es "estratega" del Gobierno

El vicepresidente Álvaro García Linera sería el principal "estratega" del régimen y su poder incluso sirve para "descabezar" cualquier figura interna en el MAS que haga frente al Primer Mandatario. La afirmación corresponde al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien recibió el premio como personaje del año del grupo Fides.

El grupo de medios de comunicación desarrolló una jornada dedicada a uno de los principales protagonistas de la octava marcha indígena en defensa del TIPNIS y durante la entrevista con el padre Eduardo Pérez, el dirigente de los pueblos originarios del oriente afirmó que existen autoridades dentro del Ejecutivo que han asumido una suerte de vendetta contra las figuras políticas de oposición, representantes de organizaciones sociales y los propios militantes del partido oficialista.

En tal sentido, refirió a García Linera como el principal artífice para que ninguna figura pueda "hacer sombra" al mandatario Evo Morales y a ello se debería la salida del oficialismo de Santos Ramírez, Abel Mamani, Félix Patzi, Román Loayza, entre otros.

Dijo que pese a que casos como el del exsenador y expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son actos de orden público, no deja de sorprender que estas figuras, que en su momento fueron consideradas como "alternativas nacientes", hayan quedado anuladas en el MAS.

Destacó el caso del fundador del instrumento político, Román Loayza, quien fue parte fundamental para hablar de lo originario campesino, pero cuando pidió mayor participación de los indígenas quedó marginado por decisión (en su criterio) del estratega y segundo mandatario.

Estos hechos no sólo se aplican al interior del oficialismo, porque las organizaciones sociales y sus dirigentes han recibido los ataques de la cúpula "masista" como en el caso de la marcha del TIPNIS cuando se sindicó a las personas movilizadas como "pagadas por embajadas y por la derecha". En cuanto a las normas emprendidas, Chávez aseguró que existe una estructura encaminada a perjudicar a cualquier autoridad o dirigente social.

ROMERO

El dirigente del oriente boliviano se refirió también al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de quien dijo notar un cambio y "resentimiento" con el movimiento indígena. Afirmó que en su momento, la autoridad "comió de los pueblos originarios", en referencia al ascenso que tuvo Romero de asesor, asambleísta constituyente a ministro de Estado.

En entrevista con Fides, Chávez recordó la represión a la marcha del 25 de septiembre, cuando incluso se dieron versiones que los efectivos policiales tenían orden de capturarlo. "Si eso es cierto, había una intención de eliminar. La acción misma del hermano que confundieron con el hermano que confundieron con mismo, es un hermano Takana al que lo machucaron, le preguntaron si era Adolfo Chávez. La divinidad actuó para que no llevaran mi brazo como trofeo".

Finalmente aseguró no tener intensiones para realizar una "pulseta" política frente a Evo Morales en las elecciones de 2014.

CONTRAMARCHA

Al salir del evento desarrollado por la emisora católica, el dirigente acompañado por el representante del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, dijo que la Cidob está en busca de pruebas sobre algunas denuncias que advierten un pago irregular para quienes marchan en favor del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Según explicó, son Bs 3 mil los que recibirían los marchistas del Consejo Indígena del Sur por pedir la abrogación de una ley que fue promulgada por el propio Ejecutivo. De su lado, Quispe afirmó que "la lucha recién comienza" y anunció mayores movilizaciones en caso que el Gobierno central asuma una medida contraria a los intereses consolidados de los pueblos de Tierras Bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario